Las empresas trasnacionales han ido endureciendo a la gente ante el tema de la guerra

Formar a fotógrafos en el área de la investigación y crear una unidad para formar la historia fotográfica de la Revolución Bolivariana, fueron algunas de las ideas expresadas en la tertulia “Para qué van los fotógrafos a la guerra”

______________________________________________________

La guerra es una puesta en escena, donde hay muchos recursos económicos circulando y termina siendo como ese concepto de lo que es la cultura del arte y espectáculo, y preocupa que las grandes empresas de comunicación han logrado ir progresivamente insensibilizando a la gente ante los conflictos bélicos”.

Así lo expresó el fotógrafo Rodrigo Benavides, durante la tertulia ¿Para qué van los fotógrafos a la guerra? realizada en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, ubicada en la esquina de Traposos, en el contexto de la exposición fotográfica “Nicaragua es Revolución”.

En la actividad organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH) en colaboración con la embajada de Nicaragua, Benavides dijo que bajo el concepto de guerra como una escenificación “hasta cierto punto los fotógrafos que van a ese escenario por convicción o como una labor periodística, terminansiendo parte de ese asunto”, afirmó.

A manera de metáfora señaló: “Yo incluso he llegado a proponer en tono de crítica a ciertos colegas que sería maravilloso hacer una huelga de fotógrafos de guerra, para que nadie cubra eso, es metáfora obviamente, que nadie lo cubra, porque es como prestarse a una puesta en escena con intereses macabros”.

En opinión de Benavides hay que detenerse ante lo que representa el uso de las imágenes de guerra en el cine, en la televisión, “en todos los medios observamos violencia, llegamos a nuestras casas y vemos tanta violencia al ver una película en televisión, en los teléfonos, en Twitter y pareciera que eso nos traga y perdemos el sentido crítico individual y colectivo”, recalcó.

En el evento asistió la embajadora de Nicaragua en Venezuela, Yaoska Calderón y el experto en fotografía Martín Ustáriz, quien describió la obra del venezolano Federico Fernández, quien registró en imágenes la guerra de Nicaragua, sin ninguna experiencia, y se hizo fotógrafo de guerra en medio del conflicto, en contacto con los campesinos y los militares ganados a la causa revolucionaria.

FORMAR FOTÓGRAFOS INVESTIGADORES

Martín Ustáriz informó que el Centro Nacional de Historia y el Centro

Nacional de Fotografía tienen la iniciativa de empezar a formar a fotógrafos como investigadores y unificar en algunos espacios todo lo relacionado con el tema de la revolución a través de la fotografía.

Está planteado crear una unidad de investigación y de proyectos fotográficos para armar una historia fotográfica de lo que ha sido la Revolución Bolivariana durante estos 20 años.

Indicó que en materia de guerra hay muy poco material en Venezuela, “nulo diría yo, los registros de mayor importancia son los del Porteñazo, el Caracazo”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero