Las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en México.

Las enfermedades cardiovasculares provocaron cerca de 220 mil muertes durante el 2020 en México.

Las cifras son alarmantes y es de suma importancia crear conciencia en torno a los padecimientos cardiovasculares, sobre todo, en la reducción de los factores de riesgo que pueden desencadenar complicaciones graves.

Es fundamental vigilar y conocer los niveles de colesterol “malo”, además del vínculo silencioso que existe entre el colesterol malo y el infarto al corazón o los accidentes cerebrovasculares.

En México se estima que casi la mitad de los adultos tiene niveles altos de colesterol “malo” y, las estadísticas indican que uno de cada 20 morirá.

las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y en el mundo. Los infartos al miocardio y los accidentes cerebrovasculares cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que la cifra ascenderá a 23.6 millones para 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el país fallecen más de 150 mil personas al año por problemas del corazón, particularmente de infarto agudo al miocardio. “Así que esta es una verdadera pandemia. La diferencia con la Covid-19 es que ésta se irá eventualmente, como todas las epidemias infecciosas, pero la de la arteriosclerosis y las afecciones cardiovasculares se quedan”.

Así lo afirma el profesor de posgrado, en la especialidad de cardiología, de la Facultad de Medicina (FM), Enrique Gómez Álvarez, a propósito del Día Mundial del Corazón que se conmemoró el 29 de septiembre.

Fuente/Voces del Periodista, Gaceta Unam