Las féminas celebran el Día Internacional de la Mujer en pie de lucha por sus derechos

Con mucha alegría y orgullo por los innumerables logros alcanzados en la dura e histórica lucha por los derechos de las féminas, pero al mismo tiempo en pie de lucha para superar la situación de desigualdad que aún sigue latente en muchos países del mundo, las mujeres celebran hoy su día, y en este año esta conmemoración tan especial a escala internacional lleva el lema: “Soy de la Generación Igualdad, por los derechos de las mujeres”.

Y, aunque pareciera contradictorio, la lucha de los movimientos a lo largo de la historia ha dado y sigue dando pasos agigantados en el desarrollo y en el reconocimiento del rol que juega la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, sin embargo, aún faltan muchas batallas que ganar, pues a pesar del esfuerzo que las féminas han realizado en todos los tiempos, no se ha logrado la igualdad de género, debido a que el sistema patriarcal promovido por el modelo capitalista, de forma solapada continúa enquistado en la cultura de muchas naciones, situación que conlleva a que en la actualidad los problemas que más aquejan a las mujeres a escala mundial son: el femicidio, la violencia de género y violencia laboral, entre otros.

La cifra de mujeres víctimas de agresiones, por parte de sus parejas, se ha elevado de manera alarmante en los últimos años en algunas naciones, lo cual ha encendido las alarmas en torno a cómo frenar estos actos; sea meritan leyes adecuadas, eficiencia y celeridad de los organismos competentes para que no haya impunidad.

Y, es que al parecer al hombre no le ha bastado con que las mujeres estén demostrando ampliamente su capacidad para realizar labores que estaban reservadas exclusivamente para ellos, para reconocer que no debe existir desigualdad de género, que la mujer merece todo el respeto, primero, como ser humano, como hacedora de vidas, que el ser que amas no se lastima, y que, además, las féminas no deben recibir maltrato de ningún tipo, (ni con el pétalo de una rosa, como reza la antigua poesía), y mucho menos de su pareja.

En nuestro país, ante el incremento de los casos de femicidio, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha venido revisando la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y en los próximos días informará sobre los artículos que fueron reformados con la finalidad de prevenir este flagelo, evitar la impunidad y reforzar los programas que existen en Venezuela para proteger a las mujeres víctimas de violencia.

Sobre este tema, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, anunció que la Defensoría del Pueblo está desplegada en todo el territorio nacional, de manera conjunta con todos los entes del Estado y el Poder Popular, para crear conciencia sobre la prevención de la violencia contra la mujer. Al respecto, Ruiz, durante el foro “Género y masculinidades”, aseguró que la lucha contra la violencia a la mujer comienza con la educación a los ciudadanos, en la casa, en las escuelas, espacios laborales y en las comunidades.

Por la igualdad

Bajo el lema Soy Generación de Igualdad, hoy se conmemora además, del Día Internacional de la Mujer, el 25 aniversario de la declaración y plataforma de acción de Beijing, aprobada en 1995 en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, declaración reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En España no realizarán hoy una huelga feminista como años anteriores, sino numerosos actos durante el Día de la Mujer, debido a que este año correspondió al día domingo. Sin embargo, los dos principales sindicatos CCOO y UGT invitaron a participar en varias movilizaciones, bajo la premisa “Construyendo y sumando a la igualdad”.

Según cifras citadas por el portal El País, la realidad del tema mujer es que en 2020 más de 2.700 millones de mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales y aún continúa latente la brecha salarial. Sobre la violencia de género refieren que una de cada tres mujeres sufre este tipo de violencia en el mundo, cifras que justifican por qué este 8 de marzo las mujeres saldrán a las calles en busca de cambios efectivos.

Femicidio, violencia de género y legalización del aborto

Medios internacionales sostienen que en América Latina el aborto, la lucha contra los feminicidos y la violencia de género reunirán a miles de mujeres a la lucha este 8 de marzo.

En tal sentido, las féminas están marcando la pauta a los gobiernos de Chile, Argentina y México con presencia continua en las calles frente a las sedes de gobiernos para obligarlos a revisar sus políticas. Y no es para menos, debido a la lucha que las ocupa y de las torpezas de los gobernantes, como el comentario que hizo el presidente de Chile Sebastián Piñera, hace días al expresar “no es solamente la voluntad de los hombres de abusar sino, también, la posición de las mujeres de ser abusadas”, situación que intentaron enmendar la ministra para la Mujer, Isabel Pla, y la esposa del presidente, Cecilia Morel, lo cual fue en vano, ya que es un Mandatario conocido por sus bromas machirulas.

Al respecto, las chilenas en las calles hoy apostarán al proceso constituyente pautado para abril, “sabemos que la lucha seguirá porque aún cuando se apruebe la nueva Constitución, al día siguiente nos van a seguir violentando, por eso la lucha que tenemos delante es larga”, sostienen.

Frenar la violencia machista y el feminicidio es una de las exigencias que manifestarán las mujeres en Argentina al celebrar su día. En los dos primeros meses de 2010 han sido asesinadas 63 mujeres en su mayoría por sus parejas o exparejas.

Las argentinas además, tienen mucho que celebrar, ya que es factible que este año sea legalizado el aborto en ese país. “Por la autonomía de nuestros cuerpos y contra los fundamentalismos religiosos no aceptamos que el Vaticano siga impidiendo el aborto legal, seguro y gratuito”, son las premisas de sus luchas.

En México, bajo la consigna “el nueve nadie se mueve en México”, el día de mañana lunes se realizará una huelga de mujeres para exigir al Gobierno medidas contundentes ante los numerosos casos de femicidio, y, no es para menos, porque en este país matan a un promedio de 10 mujeres cada día y el machismo domina en todos los ámbitos.

En Brasil se producen más de 1.300 femicidios cada año, y en Guatemala cada año 500 mujeres son asesinadas, ante la indiferencia y la ausencia de políticas gubernamentales, y el debate sobre la problemática. Es evidente que la cultura machista patriarcal sigue dominando estas naciones.

En Colombia las mujeres marcharán hoy en contra de las políticas del presidente Iván Duque, y para demandar la legalización del aborto y penalización para los casos de violencia de género.

Chávez primer Presidente feminista

El rol y las luchas libradas por la mujer venezolana fueron visibilizadas por el comandante Hugo Chávez Frías, quien además, le dio a las féminas participación protagónica en las instancias de poder. Desde que asumió la Presidencia, Chávez se encargó de dignificar a las mujeres, incentivando y promoviendo su participación y desarrollo en distintas áreas. Prueba de ello es que para garantizar el cumplimiento de sus derechos creó el Instituto Nacional para la Mujer (Inamujer), y las respaldó mediante la aprobación de la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una vida Libre de Violencia, entre otras. Y el 25 de octubre de 2008 se declaró abiertamente feminista, impulsando al movimiento nacional convertido ahora en Socialismo feminista.

Logros de la mujer en Revolución

Es innegable el avance que ha obtenido la mujer en Venezuela con la Revolución Bolivariana, en todos los ámbitos, pero se puede resumir que en la actualidad más del 48% de los cargos públicos son ocupados por mujeres, caso contrario de lo que sucedía durante la Carta República, además de los instrumentos legales que protegen a la mujer y las políticas y programas dirigidos directamente a la atención el género femenino, entre otros.

Heroínas revolucionarias

Argelia Laya

Destacado e imborrable papel han jugado muchas revolucionarias contemporánea de nuestro país, entre ellas, Argelia Laya, una de las dirigentes revolucionarias más influyentes del siglo XX.

Argelia Laya, a quien siempre recordaremos como la representante de la mujer afrodescendiente que dedicó su vida a la lucha por los derechos de las mujeres. La comandante Jacinta, oriunda de Río Chico, en el estado Miranda, se incorporó al Partido Comunista en la política de lucha armada, uniéndose al movimiento guerrillero y pasando a la clandestinidad; llegó a ser presidenta del MAS. Su lucha diaria fue contra la injusticia social, y defendió el derecho de la mujer a estudiar estando en la etapa de gestación.

Lina Ron

Lina Ron Pereira, quien nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959, fue una dirigente popular seguidora de las ideas del presidente venezolano Hugo Chávez. A los 27 años al no poder ingresar a la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios se convirtió en dirigente de izquierda, y se destacó como líder del Comité de Luchas Populares (CLP), donde realizó protestas populares en favor de los estudiantes, los vendedores informales, y personas sin acceso a viviendas dignas.

En febrero de 1999 al asumir la Presidencia Hugo Chávez, Ron se convirtió en una de las más entusiastas seguidoras del Presidente y su política revolucionaria; fundó el partido Unión Popular Venezolana (UPV). Servir a los demás, sin importar la hora, el lugar, o las circunstancias era la máxima de Lina Ron, quien tenía muy claro que la Revolución es entrega.

Por los derechos de la mujer en el mundo

La mujer siempre ha luchado en todos los espacios, pero fue en 1857 cuando ellas se empezaron a revelar. En marzo de ese año, las trabajadoras textiles de la fábrica Lower East Side de Nueva York organizaron una marcha en protesta de su precariedad laboral y salarial, ya que cobraban alrededor del 70% menos que los hombres. El acto lo frustró la policía. Luego en 1908 un hecho brutal y trágico marcó la historia de reinvidicación de la mujer. También en New York 40.000 costureras industriales iniciaron una huelga para pedir igualdad de derechos, la reducción de jornada laboral, que era de 12 horas o más, la abolición de la explotación infantil y el derecho a estar en sindicatos.

En una fábrica, uno de los dueños cerró puertas y ventanas para atrapar en su interior a las manifestantes. Ocurrió un incendio y murieron quemadas 120 obreras. Al transcurrir 67 años la Organización para las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Archivo