Las féminas tomaron las calles de Caracas en defensa de la paz y la soberanía

Durante un festivo recorrido desde la plaza Morelos hasta el Panteón Nacional, las mujeres celebraron sus luchas y dejaron en claro que seguirán defendiendo los logros que hoy disfrutan desde que el comandante Hugo Chávez se declaró feminista

____________________________________________________________________

Las calles de Caracas lucieron este domingo un colorido y alegre rostro de mujer durante la movilización que arrancó en horas del mediodía desde la plaza Morelos hasta el Panteón Nacional, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, donde las revolucionarias marcharon en defensa de la paz, en contra del imperialismo y para ratificar la defensa de los logros alcanzados en la Revolución Bolivariana.

Además del color rojo que caracteriza los actos de masa del PSUV y la Revolución Bolivariana, un gran número de las participantes llevaban franelas o atuendos de color violeta, tal como lucieron las manifestantes de distintos países para conmemorar esta fecha, donde se congregaron integrantes de distintos movimientos de mujeres, Promotoras del Parto Humanizado y Cocineras de la Patria, de Misiones y Grandes Misiones, entre otros.

“Mujeres con Chávez”, “Trump violador de derechos humanos”, “Maduro, cuenta con nosotras”, “EEUU no podrá con Venezuela” y “Por la igualdad de género”, fueron algunas de las pancartas que se visualizaban durante el recorrido que congregó a miles de mujeres quienes llenas de alegría, luego de transitar las calles y avenidas caraqueñas entre cantos y consignas en defensa de la mujer y contra el imperialismo, acudieron al Panteón Nacional donde rindieron honor al Padre de la Patria Simón Bolívar y a las heroínas de Venezuela cuyos restos descansan en este mausoleo.

Las venezolanas son la vanguardia de la Revolución Bolivariana

La ministra para la Mujer, Asia Villegas, resaltó este domingo que las mujeres venezolanas asumieron la vanguardia de la Revolución Bolivariana en hechos concretos para avanzar en la construcción del estado soberano que queremos» .

En su opinión, las medidas unilaterales y coercitivas que ejecuta el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, fungen «como misiles de guerra sobre los territorios sociales, sin embargo, emerge la valentía y dignidad del trabajo de las mujeres para construir la paz», aseveró.

La ministra Villegas señaló que la Ley Orgánica sobre el derecho de la Mujer a una vida sin violencia, está siendo revisada en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la finalidad de fortalecer las insuficiencias que existan con relación a la protección de las mujeres.

La titular para la Mujer dijo que «esta ley nos ha permitido construir una institucionalidad; tenemos fiscalías especiales en defensa contra la mujer, ocho órganos receptores de denuncia que nos permiten saber cuáles eran la insuficiencias» en este instrumento legal.

Explicó que una de las formas de violencia hacia la mujer es la violencia política “y nosotras hemos sido víctima de la intolerancia, que detrás esconde el fascismo, esconde también la misoginia y el desprecio al pensamiento liberador, el pensamiento diverso, por lo tanto nosotros apostamos a la racionalidad política, ya que la intolerancia de los sectores políticos radicales atentan contra la alta participación protágonica de todas las mujeres en sus distintas formas de organización y participación.

Hemos visto el rostro de una patria socialista

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, (ANC), Gladys Requena, señaló que “nos movilizamos hoy (ayer) de manera muy especial por dos razones fundamentales, primero, para defender la patria de la agresión imperial, nos movilizamos por la paz, por la soberanía, contra el imperialismo, por la patria socialista para que no siga siendo agredida por el gran violador del mundo Donald Trump”, aseveró.

Expresó que esto ha quedado demostrado en todas las sanciones de Trump “que nos impactan sobremanera a las mujeres; sanciones y todo lo que es la violación a los derechos humanos que ha ameritado una demanda ante la Corte Penal Internacional”. Destacó que la población mujer es una de las más impactadas y va a ser una de las más favorecidas cuando la CPI declare a Trump como violador de los derechos humanos, y porque está cometiendo delitos de lesa humanidad.

Reconoció la labor de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez que a su juicio “con valentía ha sabido llevar a todos los escenarios del mundo la defensa del pueblo de Venezuela, esa es la razón fundamental que nos mueve hoy, y la segunda razón son las conquistas de las mujeres, en estos 21 años de Revolución, ya que “hemos podido ver el rostro de una patria socialista, feminista y bolivariana, y jamás nos rendiremos”, aseguró.

Construir el Socialismo Bolivariano y Socialista

La exministra para la Mujer, María León, considera que el reto de la mujer venezolana hoy es construir el Socialismo Bolivariano y feminista. Recuerden -dijo- que somos el único movimiento revolucionario socialista que le falta la bandera del feminismo. Ni lo levantó la Unión Soviética ni lo levantó China ni Cuba ni ningún país socialista.

Destacó que esto es un aporte de Hugo Chávez al socialismo bolivariano y feminista. Al ser consultada sobre qué es el Socialismo Bolivariano y Feminista indicó “ quiere decir patria, quiere decir independencia, quiere decir soberanía, no solo para Venezuela sino para Nuestra América desde México, el Caribe hasta la Patagonia, eso es ser hoy bolivariano y feminista, igualdad de la mujer y del hombre ante los derechos y, sobre todo, los derechos políticos, 50 y 50 de participación en los cargos de elección popular”, afirmó.

54% de la nómina del IVIC son mujeres

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con más de un 50% de participación de la mujer.

Así lo destacó durante la concentración de la movilización en celebración del Día Internacional de la Mujer, en la plaza Morelos de Caracas, donde señaló que «el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, se caracteriza hoy por tener 52% de participación de la mujer, en el caso del Instituto Venezolano de Investigaciones Cienctíficas (IVIC) 54% de su nómina son mujeres que transforman y crean conocimiento», dijo.

Indicó la ministra que en las nóminas de las universidades del país más del 70% lo ocupan mujeres «lo cual nos permite ser agentes de transformación, de conocimiento en pro del bienestar de la comunidad», comentó.

Detalló que entre los participantes del Plan Nacional de Innovación Tecnológica, más del 70% son mujeres que participan en proyectos que garantizan la generación de nuevos conocimientos productivos.

La titular de Ciencia y Tecnología, junto a las trabajadoras de la Industria Canaima, Cantv, Infocentro y el IVIC felicitó a la féminas que rechazan el terrorismo y luchan por hacer valer sus derechos. “Repudiamos las acciones que buscan romper con la tranquilidad de la población venezolana, queremos seguir viviendo en paz”, recalcó

Ofrenda floral a heroínas de la patria

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, encabezó ayer el acto de entrega floral en el Panteón Nacional donde distintos integrantes del Gabinete, de la Asamblea Nacional (ANC), representantes de distintos poderes y otras personalidades acompañados de las mujeres que marcharon desde la plaza Morelos para rendir homenaje al Padre de la Patria Simón Bolívar y a las heroínas cuyos restos reposan en este mausoleo, como Luisa Cáceres Arismendi y otras que están de manera simbólica como Apacuana y Manuela Saenz, entre otras.

Estados Unidos teme a elecciones en Venezuela

Luego del acto en honor a las heroínas de la Patria y a Simón Bolívar, la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, al dirigir unas palabras a las mujeres presentes, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) le teme a unas elecciones en el país, tras el incendio registrado la noche de este sábado en unos depósitos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Mariches, estado Miranda.

A su juicio, con este incendio «EEUU está diciendo que le teme al pueblo de Venezuela y a las elecciones democráticas de las derrotas que le hemos dado al imperio que quiere solo sufrimientos para Venezuela”, enfatizó

Destacó que «el pueblo venezolano es democrático y está comprometido en la defensa de la tranquilidad, y el derecho a la democracia».

La vicepresidenta ejecutiva manifestó que el Gobierno de EEUU colocó en Venezuela «a un títere», haciendo referencia al diputado de derecha de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que » lo único que ha servido es para robarse los activos», dijo.

Reiteró que le tienen miedo a las elecciones, pero “ les daremos una paliza, aunque saboteen, llueva, truene o relampaguee en Venezuela habrá elecciones”, aseveró.

Promover el Socialismo Bolivariano

En otro orden de ideas, Rodríguez señaló que muchas veces se nos convoca al feminismo, por el feminismo, y no es el feminismo en sí mismo, es el feminismo anticapitalista que reproduce los antivalores contra el género, contra la igualdad, contra la equidad.

Al respecto advirtió que “si no combatimos el modelo capitalista estaremos haciendo nada por el feminismo. Estaremos haciendo nada por la igualdad y la equidad de género. Al respecto informó que  2.700 millones de mujeres no acceden en el mundo a las mismas condiciones laborales que los hombres.

Destacó que existe entre un 10 y un 30% de disminución salarial respecto al mismo trabajo que ejecutan los hombres. El 70% de las personas en el mundo que padecen y sufren de hambre son mujeres, y una de cada tres mujeres sufre y es víctima de violencia de género.

Ante este panorama manifestó que la Revolución Bolivariana tiene mucho que decir y tiene mucho que mostrar. Explicó que “no se trata de reivindicar el feminismo con las desviaciones que dieron al Día Internacional de la Mujer Trabajadora y lo desviaron hacia otra cosa, a comodines capitalistas”, afirmó

Al respecto recordó que el golpe de Estado en Bolivia contra el gran jefe del Sur, Evo Morales, “lo dio una lacaya, una cipaya del Gobierno de Estados Unidos, y por eso la necesidad de reivindicar el feminismo socialista anticapitalista”, señaló.

Rodríguez dijo que no es cualquier mujer cuando se pide paridad para acceder a los cargos de ejercicio de función pública, “es la mujer socialista la que reivindica la Revolución Bolivariana, y a ello debemos dedicarnos para construir y para seguir avanzando en la construcción del Socialismo Bolivariano”, manifestó.

La vicepresidenta agradeció a la mujer venezolana por ser pilar de la Revolución Bolivariana, e instó a las féminas a no ser reproductoras del modelo capitalista, a no ser reproductoras del machismo patriarcal, “yo las llamo a ser reproductoras del anticapitalismo, a ser reproductoras y promotoras del Socialismo Bolivariano, es el único camino para garantizar la equidad y la igualdad de género”, enfatizó.


Voces del Pueblo

Katiuska Rosario

La integrante de Unamujer-Aragua dijo que «en Venezuela las mujeres somos chavistas, y que gracias a Maduro mantendremos nuestra amada patria independiente y soberana; que las mujeres del mundo sepan que sus hermanas venezolanas estamos en lucha, batalla y victoria».

Iraima Piñango

“Estoy aquí en esta marcha defendiendo a la mujer venezolana para que el mundo entienda que aquí hay un gran poder que se llama Venezuela y tiene nombre de mujer, por eso estamos haciéndole honor a nuestra querida patria; y a Trump le decimos que no se meta con nuestro país, porque se está metiendo con las mujeres venezolanas y vamos a defender nuestra patria hasta con los dientes”.

Rosa Romero

Estoy aquí por amor a Chávez y por todo lo que nos dejó a nosotras las mujeres, hoy en Venezuela contamos con programas de atención y leyes que nos benefician. Estamos enfrentando un cruel bloqueo, pero seguiremos en pie de lucha y ningún imperio podrá detener la Revolución Bolivariana”.


T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero
Caracas