Las féminas venezolanas alzaron su voz y dieron su aporte para el Plan de la Patria 2019-2025

Venezuela tuvo el honor de recibir a lideresas de otras naciones, quienes nutrieron el debate y enaltecieron los logros de la Revolución feminista y socialista
_________________________________________________________

Las féminas venezolanas alzaron su voz recientemente en el II Congreso Venezolano de Mujeres celebrado en el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, y dieron su aporte para el Plan de la Patria 2019-2025.

En total revisaron 24 documentos provenientes de los estados del país, donde se recogieron propuestas generadas en asambleas parroquiales y municipales.

Nuest ra n ación t uvo el honor de abrir sus brazos para recibir a lideresas de otras naciones, quienes nutrieron el debate y enaltecieron los logros de la Revolución feminista y socialista. Esta actividad la impulsó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Equidad de Género y el Instituto Nacional de la Mujer (Unamujer), los cuales propiciaron una discusión nacional, desde el pasado 11 de octubre, con delegadas nacionales sectoriales y territoriales, sobre temas como la paz, la productividad, la patria-matria, la unidad, la Constituyente, la solidaridad internacional y el socialismo feminista.

Pedimos paridad política en cargos públicos

Sara Mejías, del municipio Boconó, delegada del estado Trujillo, declaró: “Las mujeres siempre hemos jugado un papel importantísimo en la Revolución. Tenemos que consolidar la paridad política para los cargos de elección popular porque todavía no logramos ese 50-50”. También solicitó el reconocimiento del trabajo de las amas de casa porque es significativo su aporte al Producto Interno Bruto del país.

Instó a impulsar un movimiento internacional de mujeres para llevar la verdad de Venezuela al mundo, “porque pareciera ser que las embajadas y los consulados no están haciendo su trabajo”.

De Caicara del Orinoco, municipio Cedeño del estado Bolívar, llegó Andris Pérez para plantear que el Programa Parto Humanizado se constitucionalice. “Pedimos casas de abrigo, la capacitación de todas nosotras para salir adelante y mantener en pie esta Revolución feminista y socialista”, acotó.

La vocera del Consejo Comunal Carmen de Dios de Lídice (Caracas), Zoila Colmenares, pidió mayor seguridad social y atención para las adultas mayores, “porque muchas viven solas en sus casas, algunas no gozan de pensión, ni tampoco les llegan las medicinas”.

La docente del estado Sucre Haydée Rivera, activista de la organización Participación Activa y Social por los Derechos de las Mujeres, adscrita a la Federación Internacional de Mujeres, defendió la dignidad femenina ante los ataques xenofóbicos contra nuestras connacionales, quienes han emigrado a Perú, Argentina, Ecuador y Colombia, y agradeció la solidaridad
internacional.

Irma Gómez, vocera del consejo comunal El Despertar 1007, del sector Bulevar Rómulo Betancourt de Antímano, propuso internacionalizar el Programa Parto Humanizado y la Ley contra la Violencia contra la Mujer y ratificó su solidaridad con la causa palestina.

La mujer en el campo está revolucionando

Othil Toledo, de la Colonia Tovar, estado Aragua, comentó que la mayoría de las campesinas son productoras de cilantro, cebollín y ajo porro, los aliños para las hallacas. “Convocamos al 90% de las mujeres productoras para organizar un centro de acopio. Tenemos pensado hacer una flota de carretas de madera o adquirir caballos para arrimar la producción. Queremos articularnos con los ministerios”. A su juicio, es vital crear una red comunicacional de mujeres amplia “para podernos interrelacionar, tenemos tecnología, pero a veces no tenemos el
acceso”.

Irene Méndez, del municipio Maroa del estado Amazonas e integrante del pueblo baniva, y Yelitza Figueredo, vocera de Unamujer en La Esmeralda del municipio Alto Orinoco, exigieron respeto de los militares cuando utilizan el transporte de la fuerza aérea. Abogan por el suministro de más combustible para los motores fuera de borda de sus lanchas. “Carecemos de transporte fluvial para trasladar nuestros rubros (la yuca, el plátano, el cambur y sus derivados) hasta Puerto Ayacucho, para satisfacer nuestro estado y los demás”. Señalaron que reciben jornadas de vacunación para enfermedades tropicales del Ministerio de Salud.

T/ Adalys Javier Martínez
F/ Jonathan Manzano