Las letras y el periodismo están de luto por el fallecimiento de Luis Navarrete Orta

Luis Navarrete Orta. Egresó en el año 1963 como Profesor en Literatura y Castellano del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Su vida profesional la consagró a la docencia, la investigación y la escritura.

Profesor jubilado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, dónde dictó cátedra en la Escuela de Comunicación Social y en la Escuela de Letras, en esta última fue Director. Recibió del Gobierno chileno la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda, en reconocimiento a su contribución en el estudio y divulgación de la obra del poeta.

Entre sus publicaciones destacan: Homenaje Pablo Neruda, 100 Años. Poesía y Poética en Vicente Huidobro. Pasión por Venezuela. Literatura de las ideas en la historia hispanoamericana, entre otras. En el año 2000 fue jurado del Premio de Poesía Paz Castillo y en fecha posterior se desempeñó como miembro de la Comisión de Publicaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Durante el desempeño de esta última responsabilidad y desde su condición de escritor revolucionario nos legó el opúsculo *EL FASCISMO, vanguardia extremista del CAPITALISMO*(2013). En este ensayo breve el escritor, que asumió la militancia comunista desde los 14 años de edad y se mantuvo en ella hasta su último suspiro, analiza las relaciones múltiples y complejas entre el fascismo, en tanto ideología y movimiento político, y el capitalismo. La entrega de estas reflexiones las hizo en el momento en que en nuestra Patria se estaban registrando manifestaciones terroristas típicas del fascismo, tanto en el ámbito discursivo como en prácticas concretas. ¡Honor y Gloria camarada Luis Navarrete Orta!