Las letras y las palabras estarán de fiesta hasta el 18 de noviembre en el casco histórico de Caracas

Desde ayer la población caraqueña y los visitantes de esta urbe pueden disfrutar de la décima cuarta edición de la fiesta de las letras más importantes de nuestro país, la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), que por primera vez se celebra en el casco histórico de la capital, donde permanecerá hasta el 18 de este mes.

La ceremonia inaugural comenzó con una ofrenda, esta vez no floral, sino editorial, al Padre de la Patria, del ministro de Cultura, el periodista Ernesto Villegas, acompañado por su colega Desirée Santos Amaral, directora de esta versión, creada por el comandante Hugo Chávez, del Correo del Orinoco, diario fundado originalmente hace 200 años por el Libertador Simón Bolívar.

Letras por flores

“Estamos realizando un acto de mucho simbolismo de una gran carga patriótica. No hemos hecho una ofrenda floral, hemos hecho una ofrenda editorial. En lugar de colocarle flores” a la estatua ecuestre del Padre de la Patria en la plaza principal de la capital venezolana, “le hemos colocado un libro, su libro”, mencionó Villegas refiriéndose a un ejemplar de la edición conmemorativa del bicentenario del Correo del Orinoco publicada por la Biblioteca Ayacucho.

“De nada habrían servido Junín, Boyacá, Mucuritas, la Toma de la Flechera y otras tatas batallas sin el triunfo de la batalla fundamental que era la batalla de la ideas. Y esa batalla de ideas la ganó el proyecto independentista, la ganó Simón Bolívar, fundamentalmente”. Con el Correo del Orinoco, al que está dedicada esta Filven 2018, así como a la poeta Ana Enriqueta Terán y a la República de Turquía, como invitada de honor, agregó el titular de la cartera de Cultura.

Por otra parte, durante su intervención nuestra directora, Desirée Santos Amaral, se comprometió a seguir las instrucciones del Libertador Simón Bolívar plasmadas en el editorial del primer número del Correo del Orinoco, en el cual declara a Venezuela como un país libre.

“Como dijo reiteradamente el comandante Chávez y como lo dice todos los días el presidente de la República Nicolás Maduro, la verdad nos hará libres y con la verdad vamos a demostrar todo lo que se hace en Venezuela, vamos a desmontar todas las mentiras. Lo que quero este día tan importante de la apertura de la XIV Filven 2018 es que nos comprometamos cada uno de nosotros a llevar la verdad como bandera para reiterar que este país se respeta”, señaló la periodista.

La mejor

El ministro de cultura destacó que esta versión de la Filven, la primera que se hace en el casco histórico capitalino, tiene lugar, “en medio de un brutal bloqueo (económico) contra el pueblo” venezolano, gracias “a un Presidente que valorara en su justa dimensión la importancia de la cultura. Si no hubiese destinado los recursos y no hubiese tenido la conciencia de la importancia de satisfacer los derechos culturales de su pueblo esta feria no se habría realizado. Se realiza gracias a la decisión resuelta de Nicolás Maduro Moros, presidente de la República y defensor de los derechos culturales del pueblo venezolano”, dijo.

En este mismo orden de ideas, el ministro prometió que aun en medio de “las circunstancia más difíciles” que atraviesa nuestro país en materia económica, “no tendremos la peor Filven”, sino que “tendremos la mejor feria del libro jamás realizada en la patria de Bolívar, la más hermosa, la más heroica, la más colorida”, aseveró.

Luego de la apertura oficial en la tarima central, se presentó el elenco tradicional de la Fundación Compañía Nacional de Danza con piezas que se pasearon por manifestaciones tradicionales como Chimbanguele, la gaita de tambora, parrandas y tambores de Falcón.

Para disfrutar

De acuerdo al titular de la cartera anfitriona de esta rumba de las letras y las palabras, la programación está enriquecida con más de 500 actividades que se desarrollarán a lo largo de 10 días, con un promedio de 58 por jornada, entre conversatorios, presentación de libros, talleres, conciertos y funciones escénicas, recitales y acciones recreativas, entre otras.

De estas Villegas destacó una poetada con la que se pretende establecer un récord de 24 horas completas de recitales y declamaciones de poesía, así como la exposición de la imprenta original en la que Simón Bolívar imprimió el Correo del Orinoco, traída del estado Bolívar gracias a la colaboración gobernador, Justo Noguera, junto con unos ejemplares genuinos del periódico creado por el Libertador resguardados por la Biblioteca Nacional.

También mencionó Villegas la proyección de interesantes entrevistas con renombrados escritores nacionales e internacionales como la propia Ana Enriqueta Terán, Ludovico Silva, Eduardo Galeano y Julio Cortázar

De todas partes

El ministro aseguró que el evento ofrecerá una amplia variedad de la literatura mundial y nacional, con la participación de unos 100 expositores de 22 países de Latinoamérica, Europa, Asia y África, 56 editoriales internacionales, 23 instituciones, 10 embajadas y cinco medios de comunicación, encargados de ofrecer cientos de títulos para todas las edades y gustos.

Argentina, Argelia, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Cuba, España, El Salvador, Estados Unidos, Rusia y Haití, son algunos de los países con representaciones en el espacio ferial que tiene en la Casa Amarilla los puestos internacionales y en el Teatro Bolívar el pabellón Infantil.

Novedades seguras

Durante esta pachanga cultural el público tendrá la oportunidad de participar en unas 73 l presentaciones de libros de los cuales aproximadamente 37 son novedades.

Por otra parte, Ernesto Villegas resaltó que “para quien tenga prejuicios o miedos” de acercarse al casco histórico caraqueño, se realizará un dispositivo especial de seguridad. Igualmente para quienes vengan en carro particular podrán estacionar en el Teatro Teresa Carreño, desde donde circularán trasportes gratuitos hacia el espacio ferial integrado por unos 2.500 metros en los cuales se instalaron seis portales para adentrarse en la actividad desde las esquinas de Santa Capilla, Padre Sierra, El Conde, Sociedad a Gradillas y La Torre a San Jacinto.

Sobre el país invitado de honor, Turquía, el periodista informó que aportará cerca de 3 toneladas de libros en castellano, turco e inglés y además ofrecerá una amplia muestra de su gastronomía y su música.

Para mayores detalles sobre la programación se recomienda conectarse con las cuentas en redes sociales y visitar la página web del ministerio de Cultura y del Centro Nacional del Libro, institución organizadora del evento, y de la propia Filven.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco
Caracas