Las obras de Teresa Carreño vuelven a sonar en el piano de Juan José Bernal

Bernal toca el piano desde los siete años de edad

Con el sello del Cendis, el músico se unió a la celebración del centenario de la muerte de una de las más importantes artistas de Venezuela

_______________________________________________

Este domingo, a las 11:00 am, el Centro de Arte Lía Bermúdez, de Maracaibo, recibirá al pianista caraqueño Juan José Bernal, que aprovechará la ocasión para presentar su primera producción discográfica, en la que interpretó 15 temas compuestos por Teresa Carreño, para honrarla por el centenario de su muerte.

El joven músico de 33 años de edad repetirá parte del concierto que ofreció el pasado 14 de junio en el Teatro Baralt, donde hace 131 años también se presentó la más famosa pianista venezolana.

“Voy a tocar 10 obras de Teresa Carreño, porque es un homenaje para ella”, confirmó Bernal.

Este segundo concierto íntimo de Bernal en la capital zuliana marca el inicio de presentaciones del nuevo título producido por el Centro Nacional del Disco (Cendis). El pianista presentará su obra en el mes de septiembre en el Teatro Juares de Barquisimeto, mientras termina de confirmar las fechas de más recitales en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

Debutar en un disco como solista con obras de Teresa Carreño, es apenas natural para Juan José Bernal, quien se inició en el piano a los 7 años y comenzó su devoción por las partituras de Teresa Carreño desde los 13. El joven se graduó del Conservatorio Nacional de Música Juan Manuel Olivares, donde obtuvo el título de Pianista. En conversación con el Correo del Orinoco, el músico contó los detalles de su primer disco titulado Homenaje a Teresa Carreño.

-¿Cómo surgió el proyecto de esta producción discográfica?

-El proyecto nació por iniciativa de Armando Flores (del Cendis), quien se comunicó conmigo el año pasado en vista del centenario (de la muerte) de Teresa Carreño para grabar el disco y rendirle un homenaje a nuestra más grande artista.

-¿Ya había trabajado con las obras de Teresa Carreño?

-Sí, Armando (Flores) sabía que venía trabajando las obras de Teresa Carreño desde hace muchos años. Incluso, había tenido la oportunidad de trabajar con él en un concierto que organizamos en el Museo Nacional de Colombia, en el año 2015. A raíz de eso, conversamos y ahondamos sobre Teresa Carreño, su obra, su importancia y, también, conversamos sobre la poca relevancia que se le da en nuestro país a su obra.

-¿Por qué cree que se le da poca importancia a Teresa Carreño?

-Hay muchas razones. Una, es que sus obras son de difícil ejecución, y generalmente, los pianistas cuando van a tocar obras venezolanas tienden a escoger obras con ritmos más atravesaos o más venezolanos. Las obras de Teresa tienen ritmos venezolanos pero también tienen una fuerte influencia del romanticismo de finales del siglo XIX.

-¿Cuál fue el criterio de selección de los 15 temas que componen el disco?

– Aproximadamente nueve de los temas los he venido trabajando desde hace años conjuntamente con otro repertorio de compositores venezolanos y extranjeros.

-Cuando dice que trabaja las obras ¿A qué se refiere?

-Venía leyéndolas, trabajándolas musicalmente, ahondando en el estilo, en el momento en que fueron compuestas, estudiando la obra desde una perspectiva global. Cuando Armando (Flores) me propuso grabar el disco, escogí seis piezas más, que fueron incluidas a finales del año pasado para ser grabadas en este disco. También me pareció importante incluir el “Himno a Bolívar”, que aunque fue una obra compuesta originalmente para coro y orquesta por Teresa Carreño, se debía hacer un arreglo para piano.

-¿Por qué también está el vals “Mi Teresita”?

-Porque es una de las piezas más conocidas de Teresa Carreño, una pieza que le compuso y le dedicó a una de sus hijas llamada Teresa también. Era una pieza que ella siempre tocaba al final de sus conciertos.

– ¿Cuál diría usted que es el sencillo promocional de este disco?

– El Centro Nacional del Disco escogió dos piezas: “La partida”, una obra muy nostálgica que Teresa Carreño compuso a los 13 años, con motivo de la muerte de su madre y es muy desgarradora, tiene momentos nostálgicos y momentos trágicos, dolorosos, para reflejar esa profundidad de sus composiciones. Igualmente, escogimos la “Mazurca de salón”, una pieza más sobria, digamos que un poco más elegante para hacer un contraste.

– ¿Y la pieza que a usted más le gusta?

-“La cesta de flores”, la primera canción. Porque es una de las primeras piezas que comencé a estudiar. Le tengo un poco más de cariño y me parece que es una pieza con una línea melódica muy bella.

¿Qué otro proyecto en materia musical tiene?

-Al finalizar este proyecto me gustaría abordar las obras de Juan Vicente Lecuna, otro compositor venezolano al que se le ha dado poca importancia, y cuyas obras han sido publicadas recientemente. Como tenemos ese espacio en el que no han hurgado mucho los músicos venezolanos y son también obras de altísimo nivel, me gustaría incorporarlas a mi repertorio y si es posible, hacer un disco.

-¿Qué le animó a lanzarse como solista?

-El amor al piano, ese gusto que siento por el arte del piano y en este caso, la admiración hacia Teresa Carreño, creo que ha sido el trampolín que llevó a definir este camino.


SON 15

El primer disco solista de Juan José Bernal, Homenaje a Teresa Carreño, contiene un total de 15 temas. Además del popular vals “Mi Teresita”, “La partida”, “Mazurca de salón” y un arreglo para piano de “Himno a Bolívar”, también están “La cesta de flores”, “Oración OP.12”, “Queja. Primera elegía OP. 17”, “La Primera OP. 25”, “Un baile en sueños OP. 26” y “Un sueño en el mar OP. 28”.

Completan la lista de canciones “Venecia”, “Florencia”, “El sueño del niño”, “Scherzino OP.36” y “La nota falsa OP. 39”.


T/ Várvara Rangel Hill
F/ José Luis Díaz
Caracas