Las participantes del II Congreso Venezolano de Mujeres entregarán este viernes las conclusiones al presidente Maduro

Las deliberaciones de esta instancia comenzaron el pasado 11 de octubre en las parroquias de los 335 municipios del país, donde intervinieron 1.600 delegadas de base sectoriales y territoriales

______________________________________________________________________

Las participantes e integrantes del II Congreso Venezolano de Mujeres entregarán al presidente de la República, Nicolás Maduro, las conclusiones de este debate que comenzó el pasado 11 de octubre en las parroquias de los 335 municipios del país.

Así lo informó este jueves la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Caryl Bertho, en el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, en compañía de la segunda vicepresidenta de la ANC, Gladys Requena, el ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente de las Misiones y Grandes Misiones, Aristóbulo Iztúriz.

Asimismo, las integrantes de este congreso le presentarán al Mandatario Nacional el documento de trabajo para el período 2019-2025 para acompañarlo en la ejecución del Plan de la Patria desde la mirada femenina.

“Aquí tenemos un gran compromiso con Venezuela porque esta representa más de la mitad de los habitantes de nuestro país. Estaban produciendo documentos relacionados con el Programa de Parto Humanizado y la Lactancia Materna para seguirlos fortaleciendo con la prevención del embarazo en adolescentes, quienes tienen que recibir información adecuada sobre el sano disfrute de los derechos sexuales y un capítulo muy importante inherente a la violencia de género, el mismo impacto”.

Participó activamente la representante del secretariado político del II Congreso Venezolano de Mujeres y vicepresidenta de las Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la plataforma unitaria propulsora de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Gladys Requena.

Más de 1.600 mujeres de las bases sectoriales y territoriales están participando activamente en este debate, entre ellas, más de 700 electas en las bases, así como un grupo de delegadas, como la vicepresidencia del PSUV, la responsable de Unamujer, la responsable de las mujeres por la Juventud del PSUV, las 23 responsables estadales de la Gran Misión Hogares de la Patria que están agrupadas en el Movimiento Eulalia Buroz.

También intervienen las 240 delegadas de los 10 partidos del Gran Polo Patriótico, además de 10 delegadas de los sectores de personas con discapacidad, adultas mayores, campesinas, pescadoras, de los pueblos indígenas y de las trabajadoras.

Este congreso es una gran oportunidad para continuar con un debate que comenzó en las regiones cuando lo convocaron el 11 de octubre, y desde entonces arrancó una deliberación que hicimos en las 1.142 parroquias del país en un despliegue abierto de la patria, donde participaron los diversos movimientos sociales en cada una de esas parroquias donde se debatieron siete temas, entre ellos, la paz, la unidad, la productividad y la economía, el socialismo feminista, la constituyente y la solidaridad internacional.

Se realizaron unas asambleas parroquiales y luego unas asambleas municipales, en las que se rindió el informe de lo que ya se había discutido y se escogieron dos voceras de cada uno de los 335 municipios para el congreso. En el estado Vargas y el Distrito Capital hay dos voceras por cada parroquia.

Ayer (jueves) se discutieron los aportes que se recogieron en las siete mesas de trabajo y se resumieron las conclusiones para elaborar un programa estratégico para el período 2019-2025 derivado del Plan de la Patria.

“Nos pusimos como meta pensar en el tema productivo y sobre qué somos las mujeres capaces de aportar para la producción nacional y la transformación de los métodos de consumo y el tema de las necesidades básicas con relación a las necesidades artificiales lo cual nos lleva a consumir productos que no necesitamos. Igualmente, saldrán propuestas que irán a la Asamblea Nacional Constituyente”.

Lea también: II Congreso Venezolano de las Mujeres trabaja en 7 ejes temáticos

T/ Adalys Javier Martínez
F/ Jonathan Manzano
Caracas