Las pesas y el taekwondo repartieron todas sus medallas

Los participantes compiten en 20 deportes en Caracas, Miranda, Lara, Trujillo y Yaracuy

_____________________________________________________________________________

Emiliangelit Márquez, del municipio Sucre del estado Sucre, y Josué Iturbe, del municipio Colina de Falcón, fueron los más destacados en levantamiento de pesas de los II Juegos Deportivos Nacionales Comunales 2019. Esta es la segunda edición consecutiva de este evento dirigido a niños y niñas de 11 a 12 años.

En estos juegos compiten más 4.000 menores de edad en 20 disciplinas deportivas y cinco juegos tradicionales en Caracas, Miranda, Lara, Trujillo y Yaracuy.

Márquez se llevó las tres medallas de oro correspondiente a la división hasta 46 kilos, mientras que Iturbe hizo lo mismo en la división hasta 36 kilos. Ambos atletas demostraron tener excelentes condiciones para esta disciplina, en la que los jueces evaluaron más que la carga de peso, la ejecución técnica de cada movimiento.

Los otros campeones por divisiones fueron en femenino Angie Laya, municipio Biduaca (Apure), en 36 kilos, Marianni González, Biduaca (Apure), en 40 kg, Everik Valero, de Plaza (Miranda) en más de 46 kg. Y en masculino Dionangel Vargas Colina (Falcón) en 40 kg, Amílcar Barrientos Iribarren (Lara) en 46 kg y Gabriel Pineda Colina (Falcón) en más de 46 kilos.

En cuanto a las comunidades ganadoras le tocó al municipio Libertador (Distrito Capital) en femenino y a Falcón en masculino. En el renglón de las chicas, la representación de Biduaca (Falcón) ocupó el segundo lugar, el tercero Sucre (Sucre), el cuarto Iribarren (Lara) y el quinto Maturín (Monagas). Por su parte en lo referente a los varones, San Francisco (Zulia) finalizó en la segunda posición, seguido en el orden por Bermúdez (Sucre), Iribarren (Lara) y Biduaca (Apure).

Y de cuerdo a Hugo Vargas, de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, en el torneo en el que participaron 55 niñas y 60 niños de 17 entidades, se observó un alto porcentaje (70%) de futuros talentos: “Observamos grandes condiciones en la mayoría de los atletas. Creo que contamos con una generación de relevo para las selecciones nacionales”.

Detacó que fue satisfactorio ver a algunos atletas de la selección tricolor, como José Ocando (mejor entrenador del evento) y Junior Sánchez, actuar como técnicos. “Es agradable saber que se están integrando para convertirse en entrenadores”.

TAEKWONDO

Los equipos de Zulia en combate y La Guaira en poomsae (figuras) lideraron el medallero del taekwondo en este torneo que culminó en el GimnasioSimón Rodríguez de la UTAL, en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

La tropa zuliana ganó tres de cuatro finales posibles en el área de combate en el renglón masculino gracias a Manuel Arteaga (30kg), Roiner Chavarro (-40kg) y Carlos Vargas (+40kg), mientras que el falconiano Humberto Monsalve evitó la victoria perfecta del seleccionado marabino venciendo en la final de los 35-40kg a Diego Mendoza.

“Esta victoria es muy importante para mí, por todos los sacrificios que hemos hecho. En un futuro quiero llegar a la selección nacional y poder pelear y ganar un mundial de taekwondo”, expresó el zuliano Chavarro, campeón de los -40kg tras vencer 27-21 a Cristian Vargas (Distrito Capital) en la final más emocionante de la jornada final.

En la rama femenina la distrital Angie Merchán (0.30kg), la barquisimetana Paula López (30-35kg), la mirandina Mariangel Guedez (35-40kg) y la yaracuyana Yareawi Pinto (+40kg) fueron las mejores del torneo.

Como se citó, el poomsae masculino y femenino guaireño se colgaron los oros en esta modalidad. A nivel individual, Heiker Apure (La Guaira) y Sara Rodríguez (Sucre) mandaron en masculino y femenino, respectivamente.

El mismo Apure, Anthony Bustos y Robert Ramírez, del Centro Olímpico Catia La Mar, se erigieron campeones del poomsae por equipos masculino con 6.43, superando al equipo de Distrito Capital de Jesús Pimentel, Cristian Vargas y Leandro Márquez. Los bronces fueron para Lara (Danny Loyo, César Durán y Fernando Triana) y Guárico (Ángel Esparragoza, Andriu Avila y Gonzalo González).

«Estos niños son el futuro de nuestro país. El poomsae ha venido ganando terreno y es nuestro deber como formadores capacitar a nuestros chamos desde la base», destacó el maestro nacional Carlos Pacheco, cinturón negro VII Dan, máxima autoridad del taekwondo en La Guaira.

Por su parte, Nikol Telleria (UETD), Heydi Mijarez y María Gómez, de la Escuela de Prevención del Delito Emely Durán de La Guaira, reinaron en equipo femenino con 6.36 tras la valoración final de los jueces. El segundo lugar fue para el tridente del Zulia compuesto por Edimar Castillo, Daniella Corales e Isabel la Canquiz, al tiempo que Trujillo (María Vegenas, Isanyela Cañizalez e Ivanna Pérez) y Lara (Verónica Medina, Paula López y Maricarmen Durán) completaron el podio.

T/ Redacción CO
F/Cortesía Min-Deportes
Caracas