Lasso declara ‘estado de excepción’ en sistema carcelario de Ecuador por masacre en penal de Guayaquil

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles el estado de «excepción» en todo el sistema carcelario del país, un día después del motín que terminó con más de 100 reclusos fallecidos en el penal del Litoral, en Guayaquil.

Este martes, las autoridades del gobierno y la Policía Nacional afirmaron que la masacre, que incluyó además a 52 heridos, ocurrió en el marco de un enfrentamiento entre bandas que buscaban dominar uno de los pabellones de la cárcel.

En la mañana de este miércoles, un contingente militar arribó a la Penitenciaría de Guayaquil. Soldados armados con fusiles, chalecos antibalas y cascos de metal se apostaron en las inmediaciones del recinto carcelario, con un vehículo blindado y camiones de las Fuerzas Armadas.

«En Guayas presidiré el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados», anunció el mandatario.

Ayer, luego de un operativo policial y militar que se desplegó alrededor del penal, las autoridades lograron retomar el control, tras casi cinco horas de una violenta jornada.

Al término del motín, el general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, explicó a la prensa cuál fue el motivo que desencadenó una masacre: «Se enfrentan entre dos bandas, la de los pabellones 8 y 9 con el fin de tomarse el pabellón 5», dijo.

Más tarde, la Policía Nacional informó en una nota de prensa que en el lugar encontraron tres armas de fuego, una granada de mano tipo limón, 12 tacos de dinamita, 507 proyectiles, droga, 16 celulares y nueve armas corto punzantes artesanales.

En la mañana de este 29 de septiembre, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), fue el encargado de actualizar las lamentables cifras de muertos y lesionados en el marco del conflicto.

A horas del enfrentamiento, el exdirector del SNAI, Fausto Cobo, fue removido del cargo mediante un decreto del presidente Lasso, quien nombró en su lugar al coronel Bolívar Fernando Garzón Espinosa.

Lasso había declarado en julio el estado de emergencia en el sistema penitenciario, a raíz de varios episodios violentos en las cárceles del país, que hasta el momento dejaron más de 150 presos fallecidos.

La situación más sangrienta se vivió en febrero, cuando en un amotinamiento simultáneo ocurrido en tres cárceles de Ecuador murieron 79 reclusos. Posteriormente, en julio, otros 27 perdieron la vida en la penitenciaría del Litoral. El episodio más reciente se dio a mediados de este mes en un centro penitenciario de Guayas, que fue atacado por drones aunque sin dejar víctimas mortales.

F/RT
F/Reuters