Lasso declara estado de excepción en tres provincias de Ecuador tras asesinato de alcalde

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán de la provincia del Guayas tras el asesinato de Agustín Intriago, alcalde de la ciudad costera de Manta.

En sus redes sociales, el mandatario ecuatoriano informó que ya se detuvo a una persona presuntamente implicada en los hechos en donde el político de 38 años perdió la vida y los cuales fueron catalogados por las mismas autoridades como un atentado.

De acuerdo con las autoridades, en las localidades mencionadas también habrá toque de queda de las 22 horas de este lunes 24 de julio a las 5 de la mañana del martes 25.

«Criminalística tiene en investigación 4 celulares: 1 que se encontró en el auto de los presuntos delincuentes que generaron el atentado; 1 en la zona de barrido junto al fusil hallado y 2 de colaboradores del alcalde. La Policía levantó indicios balísticos y tiene el vehículo usado en el atentado, robado el 14 de julio en Guayaquil. Se siguen tomando varias versiones en el lugar de los hechos», agregó Lasso.

Medios locales indicaron que Intriago se encontraba en una actividad en un barrio cuando recibió varios disparos.

En su trayectoria política, Intriago fue concejal de la ciudad de Manta de 2009 a 2014 y en 2019 fue electo como alcalde y en 2023 reelecto por el movimiento local Mejor Ciudad.

El crimen ha conmocionado al país en medio de una ola de violencia que en 2022 dejó más de 4.500 muertes, una cifra récord para el país.

Del 1 de enero al 2 de julio de 2023 se registraron 3.568 homicidios, lo que representa un 75 por ciento de incremento en comparación con el mismo periodo del año precedente.

F/Sputnik
F/AP