Señaló Gaspar Velásquez Morillo|Latinoamérica ha creado condiciones para lograr un acuerdo de paz en Colombia

El periodista y profesor universitario, Gaspar Velásquez Morillo, y el politólogo Attilio Folliero, coinciden en señalar que Latinoamérica ha creado las condiciones necesarias para el desarrollo de un proceso de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que favorecen poner fin a un conflicto armado que se ha extendido por 50 años.

“Existen herramientas e instrumentos en América Latina, donde el pueblo ha venido asumiendo un protagonismo con planteamientos políticos en función de resarcir los derechos del pueblo” y por los cuales ha luchado las FARC desde hace cinco décadas, señaló Velásquez en entrevista concedida a AVN.

Agregó que países como “Guatemala, San Salvador, Honduras, Brasil pasaron por la lucha armada, fue una lucha fratricida con un saldo incluso de 50.000 muertos en dos décadas; en el caso de Colombia hay que mirarse en el espejo puesto de que ya se han creado instrumentos con el fin de redimir las necesidades sociales”

Mencionó que entre esos instrumentos están “por ejemplo, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Mercosur (Mercado Común del Sur)”.

Folliero apoya esta visión y señala que en América Latina “los tiempos son profundamente diferentes, hace 14 años el proceso de Venezuela no existía, había otras condiciones en América Latina, dominaba la intervención de Estados Unidos, recordamos que Estados Unidos ya no es mas la potencia que era hace un tiempo”.

Velásquez señaló que a eso se le suma que “en el continente quedan muy escasos países que tienen políticas neoliberales de manera descarnada, Chile, la misma Colombia, eso presiona para que el gobierno del presidente Santos y las Farc se miren en ese espejo y busquen de una u otra forma mecanismos y herramientas de participación política, social, económica cultural de otra índole”.

El periodista añadió que la sociedad colombiana ha empujado a ambas partes a sentarse a dialogar.

“Se han dado indicios en la sociedad colombiana de que ya no soporta este conflicto y lo ha manifestado en distintos hechos, en distintos acontecimientos y la intención es que las partes presten oído a esa cruda realidad y se dispongan a conversar”, dijo.

VENEZUELA ACOMPAÑANDO

Velásquez señaló que el aporte de Venezuela está orientado a “que se mitiguen esos conflictos y se pase a jugar el papel político”.

Para el periodista, Caracas “ha tenido una posición neutral frente al conflicto de Colombia porque es un conflicto que deben resolver los colombianos y en ese sentido lo que se ha venido haciendo es motivar a las partes a sentarse a negociar”.

Por su parte, Folliero agrega que “el modelo que se está dando en Venezuela es un modelo también para los colombianos, para el pueblo de Colombia y va a tener un rol importante” en el diálogo.

Venezuela junto a Chile, estarán presentes en la mesa de diálogo entre las FARC y el gobierno colombiano, con Cuba y Noruega como garantes del mismo.

EL FACTOR ESTADOS UNIDOS

El politólogo señaló que la presencia de las bases militares estadounidenses en Colombia pueden ser un punto en contra en medio de las negociaciones, aunque indicó que la influencia de Washington ha declinado.

“La presencia de Estados Unidos siempre ha tenido una influencia negativa en todos los procesos de paz pasados y los podría tener ahora (…) pero la situación es profundamente diferente porque la potencia estadounidense es una potencia en declino y aunque aún tiene sus bases militares en Colombia son diferentes los tiempos, puede tener influencia pero será mucho menos importante que en el pasado”.

Fuente/AVN