Se pretende hacer un complot financiero|Latinoamérica respalda a Argentina frente a fondos buitre

Latinoamérica cerró filas con Argentina en el contencioso que mantiene con los llamados fondos buitre, y llamó a la unidad para evitar el saqueo de los recursos naturales de la región.

Jefes de Estado, personalidades de diversos ámbitos y organizaciones regionales condenaron el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a debatir una demanda de Buenos Aires contra un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa.

Este último obligó al país suramericano a pagar unos mil 330 millones de dólares a los fondos buitre, que se negaron en 2005 y 2010 a la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores.

Según la orden, mientras Argentina incumpla con ese pago a los fondos buitre no podrá canalizar los vencimientos de capital e intereses a quienes si renegociaron, lo que provocaría un default técnico (cesación de pagos).

Ante la situación, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó que Buenos Aires no debería pagar a esos fondos especulativos, también conocidos como holdout.

«Toda nuestra solidaridad a Argentina, todo nuestro apoyo», señaló el mandatario, quien exhortó a la región a una acción coordinada.

El orden mundial no solo es injusto sino inmoral, y solo unidos podremos resistir e incluso cambiarlo, manifestó el jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró a esos fondos una nueva estrategia financiera inmoral, cuyo objetivo es el saqueo de los recursos naturales de los países en desarrollo.

Lo que se pretende hacer con Argentina es un complot financiero alimentado por la voracidad de quienes se aprovechan de nuestras crisis económicas, denunció.

«Esos fondos compran papeles de deuda por dos pesos y luego pretenden quedarse con todo», subrayó su homólogo de Uruguay, José Mujica.

Tenemos que hacer algo para darle una mano a Argentina y lograr que el enfrentamiento sea global con Latinoamérica, no con un solo país, indicó.

«Hoy van por ti y mañana por mí», aseguró el mandatario, quien consideró que el objetivo es controlar los yacimientos de petróleo argentinos.

En sendos comunicados, el Mercado Común del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños también condenaron el fallo judicial y mostraron su respaldo a Argentina.

T/PL