Latinoamérica ve un ‘muy importante’ papel de China en su futuro

La XIª Cumbre entre China, América Latina y el Caribe (China-LAC) se ha inaugurado en Uruguay, país que resalta el clave papel de Pekín en el futuro de la zona.

“China ocupa un lugar central en el futuro de nuestra región, un futuro que no está predeterminado, sino que se construye entre todos. Ningún país, por grande que sea, tiene destino en soledad”, ha destacado el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, según publica hoy viernes su página web oficial.

En la sesión inaugural de la cumbre, dedicada a los negocios, el mandatario del país anfitrión ha recordado que en los últimos años esta asociación ha acelerado el progreso de los países, pero aun persisten “obstáculos” que deben ser superados.

Así, Vázquez ha aludido a la creciente presencia del gigante asiático en Latinoamérica y el Caribe, donde mantiene cooperaciones en diferentes ámbitos, como la importación de materias primas, las ofertas de préstamos y las promesas de multimillonarias inversiones en infraestructura.

“En menos de una generación, China pasó de casi no tener contacto con nuestra región a convertirse en nuestro segundo socio comercial, y ya es el primer socio comercial de Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Estos intercambios seguirán creciendo en la medida que nuestras sociedades prosperen”, ha afirmado por su parte el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Por otra parte, Vázquez ha informado de que China, un país que está llegando a ser la economía número uno del mundo, aspira a promover una zona de libre comercio con los Estados latinoamericanos y caribeños, una “interesante propuesta” que, a su juicio, intensificará la cooperación financiera y fortalecerá infraestructuras vitales para el desarrollo regional.

Este plan, ha precisado, se abordará en la reunión ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, prevista para el próximo enero de 2018 en Santiago de Chile, capital chilena.

La Cumbre China-LAC se considera la mayor cumbre empresarial entre China y Latinoamérica. Este año ha reunido a más de 2500 personas entre representantes de empresas de ambas regiones, expertos en cada temática y responsables políticos, que mantendrán más de 1200 reuniones de negocios.

FyF/Hispantv