Latinoamérica y el Caribe lideran cifras de violencia contra la mujer

Con motivo de celebrarse ayer el Día Internacional de la Lucha para Prevenir la Violencia contra la Mujer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reportó que dos de cada cinco feminicidios son causados por la violencia doméstica

________________________________________________________________________

América Latina y el Caribe registran el mayor índice de violencia contra las mujeres en el mundo, no obstante los avances y políticas que han ejecutado los gobiernos para erradicar el maltrato y feminicidios, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el estudio, presentado en la sede del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, se reconoció la labor de algunos gobiernos por las campañas y medidas implementadas para disminuir las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Asimismo, el texto advirtió que los países deben redoblar los esfuerzos y la inversión en políticas de protección, integración e igualdad, tomar el tema como un asunto de interés de Estado, factores claves que contribuirían a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en Latinoamérica.

El informe contiene una serie de recomendaciones para el continente latinoamericano y el mundo, para resolver la desigualdad, garantizar los derechos humanos, el empoderamiento femenino, poner freno al el machismo y a la impunidad, indicó el director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Richard Barathe.

Por su parte, la directora regional de ONU-Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, insistió en que «debemos trabajar juntos para mejorar la recopilación y medición de datos que registren la violencia contra mujeres en la región», en relación a inexistencia de registros y seguimientos oficiales de los casos de violencia que ocurren.

Italia encabeza por Europa

Más de un centenar de feminicidios se registraron en Italia durante 2017. El feminicidio cobró 114 nuevas víctimas en Italia durante los primeros 10 meses de este año, denunció el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Eures).

En su cuarto informe sobre este fenómeno bastante extendido en todo el país, Eures reiteró las críticas a lo que considera una respuesta institucional inadecuada a la demanda de protección y ayuda de las mujeres víctimas de la violencia.

Los feminicidios en Italia registraron un crecimiento de 5,6 por ciento al pasar de 142 en 2015 a 150 en 2016, en lo cual influyó el incremento en las regiones del norte y centro de la península y las islas.

La mayor cantidad de casos, según el texto, ocurrieron en el último año en Lombardía, con 25, seguida por Véneto, 17, Campania, 16 aunque en 2015 reportó 31, Emilia Romaña, 13.

El 76,5 por ciento de los incidentes se produjeron en ambientes familiares y afectivos motivados por celos y un enfermizo complejo de posesión, además de situaciones de aislamiento y abandono.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, quien rendirá homenaje a las féminas este sábado en la sede de esa rama del Parlamento con motivo de la Jornada Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, llamó a los hombres no agresivos a unirse a esa batalla contra ese flagelo.

T/ Redacción CO-Agencias
F/ Cortesía
Ciudad de Panamá