Sobre Ucrania y Turquía|Lavrov critica “doble rasero” de Occidente sobre golpes de Estado

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, se ha pronunciado contra el doble rasero del Occidente ante los golpes de Estado, por ejemplo, en Ucrania y Turquía.

Lavrov señala que en el caso de Ucrania, Estados Unidos y los países occidentales “han inventado una amenaza rusa» para influir en la región y respaldaron abiertamente el golpe de Estado en Kiev, en el que fue depuesto el entonces presidente Víctor Yanukóvich.

«Es evidente que existe un doble rasero. A ninguno de nuestros socios occidentales se le ocurrió decir de Ucrania lo que se dice hoy acerca del intento golpista en Turquía —que los golpes de Estado son inaceptables— «, ha denunciado el canciller ruso en una entrevista concedida este sábado al boletín del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia.

Además, al referirse el golpe militar del 15 de julio en Turquía, ha destacado que no hubo ningún compromiso especial, pero Washington y sus aliados europeos condenaron con premura lo sucedido en Ankara.

Por el contrario, en el caso de Ucrania, países occidentales como Alemania, Francia y Polonia aseguraron primero que apoyaban los acuerdos entre el entonces mandatario ucraniano Yanukóvich y la oposición. Y ese documento fue firmado el 21 de febrero de 2014.

«Por la mañana, todo aquello colapsó y ellos [Francia, Alemania y Polonia] se lavaron las manos diciendo que ‘así ocurrió, perdonen'», ironiza Lavrov.

El jefe de la Diplomacia rusa también ha puesto de relieve que hay documentos reveladores sobre que la OTAN exigió a Yanukóvich que no utilizara al Ejército contra los manifestantes.

Mientras tanto, la Unión Europa apoyó la operación militar en Donbás iniciada por el nuevo Gobierno ucraniano una vez concluido el golpe de Estado. «En este caso, todavía es necesario encontrar un nombre para definir eso», añade Lavrov.

En los últimos años, en especial tras la adhesión de la Península de Crimea a Rusia en marzo de 2014, las relaciones entre el Occidente y Rusia han descendido a niveles no vistos desde la Guerra Fría, y las partes se han involucrado en una amplia disputa.

T/Hispantv
F/Archivo

sencillamente occidente son unos completos inmorales a todas luces