Lavrov: Es poco probable que Latinoamérica apoye intervención militar de EEUU en Venezuela

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, puso en duda que los países de América Latina vayan a apoyar una eventual intervención militar de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela.

«Es poco probable que los apoye alguno de los países de América Latina [según entiendo, confían en el apoyo de uno o dos países]», dijo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con la cadena de televisión Zvezda.

«Ahora que los estadounidenses siguen diciendo que todas las opciones se mantienen sobre la mesa, no me cabe duda de que calculan las consecuencias de una aventura militar», sostuvo.

La crisis en Venezuela se agravó cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, aunque esta instancia está en desacato desde hace varios años.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como «presidente encargado» del país.

El presidente Nicolás Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los Estados Unidos, a los que se sumaron unos 50 países, entre ellos Colombia, el principal aliado del gobierno estadounidense en su ofensiva anti-Maduro. Esta serie de países han sido denunciados por el gobierno venezolano en instancias multilaterales por apoyar acciones inconstitucionales y violaciones al Derecho Internacional.

Política de EEUU

Lavrov afirmó que Estados Unidos quiere dominar en todas las áreas, pero todavía no sabe cómo hacerlo.

«Los estadounidenses están buscando una línea, quieren mandar a todos, pero aún no han entendido cómo hacerlo», dijo Lavrov.

Explicó que los norteamericanos afirmaban que Rusia era su rival más importante pero después cambiaron y apuntaron a China como su «principal adversario».

«Después de nuevo [el adversario] fuimos nosotros, luego nosotros junto con China e Irán», indicó.

El canciller abordó también la política de sanciones unilaterales de Washington.

«Las sanciones funcionan con algunos países, pero con Rusia no; tampoco van a funcionar con los países que respetan su historia e identidad», apostilló.

T/CO-Sputnik
F/Sputnik