Lavrov: sanciones en medio de la pandemia son inmorales

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, señaló este martes que las sanciones unilaterales en medio de la pandemia son inmorales y su inadmisibilidad debe ser consagrada en un acuerdo internacional, reseñó la agencia de noticias Tass.

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que las sanciones contra Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Siria, Irán y otros países parten de una premisa equivocada. «Las sanciones unilaterales son ilegítimas en sí mismas, mientras que esas sanciones, que reducen la capacidad de combatir la pandemia en las circunstancias actuales y que se impusieron sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU, son absolutamente inmorales e inhumanas», dijo Lavrov.

Además subrayó que «es importante asegurarse de que la inadmisibilidad de las sanciones unilaterales, especialmente las sanciones que afectan los intereses humanitarios de la gente común, esté consagrada en un acuerdo internacional».

El máximo representante de la diplomacia de Rusia recordó que la primera resolución sobre los principios de la lucha contra el coronavirus, había sido aprobada en la sesión de la Asamblea General de la ONU y expresó su esperanza en que se adopte otra resolución.

Señaló que el Consejo de Seguridad no puede pasar por alto el tema de las sanciones unilaterales impuestas contra las naciones. «Durante muchos años, mucho antes de que surgiera la situación actual, Rusia, junto con otros países, ha mantenido el concepto del límite humanitario de las sanciones. Nuestras contrapartes occidentales siempre dicen que las sanciones no se dirigen contra las personas sino contra los regímenes, como dicen, para alentar a estos regímenes a cambiar su comportamiento. Nada de eso», añadió Lavrov.

En este sentido, llamó la atención sobre el impacto de las sanciones en Venezuela, Irán, Cuba, Corea del Norte, Siria y otros países. «Este es un daño directo a la difícil situación de la gente común. Es por eso que el tema de las sanciones ilegítimas, la inadmisibilidad de violar algunos criterios humanitarios siempre será relevante. Será aún más relevante después de que salgamos de esta situación de crisis», enfatizó.

Texto/AVN
Foto/Archivo