Lazos Rusia-Brasil en nueva era: Lula y Putin trazan fortificar nexos

El presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par ruso, Vladímir Putin, expresaron su voluntad de desarrollar la relación entre los dos países.

En un mensaje publicado en el sitio web del Kremlin, se informa que ambos líderes sostuvieron el martes una conversación telefónica en la que se destacó la cooperación entre los dos países dentro del grupo BRICS, el bloque de economías emergentes que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Ambas partes expresaron su confianza en que la asociación estratégica ruso-brasileña continuará desarrollándose con éxito en todas las áreas, así como la cooperación en el ámbito internacional, incluso dentro de los BRICS”, dice la nota publicada por el Kremlin.

Lula también informó de este contacto en su cuenta de Twitter. Dijo que Putin le deseó una buena administración y afirmó que esperaba que las relaciones entre los dos países se fortalecieran en el nuevo período presidencial (2023-2027).

“Hablé hoy [martes] con el presidente ruso Vladímir Putin, quien me felicitó por la victoria electoral, deseó un buen gobierno y el fortalecimiento de la relación entre nuestros países. Brasil ha regresado, buscando el diálogo con todos y comprometido con la búsqueda de un mundo sin hambre y con paz”, escribió Lula.

Putin ya había felicitado a Lula por su victoria frente a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, a finales de octubre. En ese momento, el presidente ruso declaró que los resultados de la votación confirmaban la “alta autoridad política” de Lula, cuya investidura está prevista para el 1 de enero de 2023.

Brasilia y Moscú han mantenido una buena relación bilateral en los últimos 20 años. De hecho, pese a que muchos países se han separado de Rusia, debido a su operación en Ucrania, el presidente saliente brasileño, Jair Bolsonaro, colocó a su país en la “neutralidad” frente al conflicto.

Por su parte, Lula, durante la campaña, dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania se debió a la falta de diálogo y en mayo creó polémica por señalar que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, junto con otros líderes y organismos, eran los culpables del conflicto.

Con todo, Lula y Putin, que presidieron sus países simultáneamente a principios de la década de 2000 y tenían una buena relación, expresaron su deseo de reunirse en algún evento internacional a lo largo de 2023, conforme el Kremlin.

T y F/Hispantv