Le exigen a Eveling Trejo mayor inversión para el cementerio Corazón de Jesús

Colocar las urnas profanadas en plena vía pública fue la medida desesperada de las familias que ven cómo diariamente les profanan las tumbas a sus seres queridos en el Cementerio Municipal Corazón de Jesús, ante la mirada indolente de las autoridades municipales.

Robos masivos, asaltos a las tumbas, destrucción de bóvedas, así como desvalijamiento de los mausoleos y ornamentos es parte de la situación que expusieron las familias que tienen a algún ser querido descansando en el camposanto que es administrado por la alcaldía de Maracaibo.

“Aquí no hay iluminación, ni seguridad, apenas un vigilante que cuando cierran el cementerio se esconde tratando de preservar su vida”, aseguró la concejala de Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Egda Vílchez, durante una reunión con las familias afectadas.

María Sánchez acude cada mes al cementerio donde descansan su madres, esposo e hijo y asegura que la desidia es palpable: “Mis bóvedas no han sido profanadas porque cada mes vengo a limpiar, pero aquí lo común es ver las urnas tiradas con los muertos adentro y las bóvedas destrozadas”, dijo.

Pedro León aseguró que ha tenido que reparar su bóveda más de tres veces y nadie ofrece respuestas cuando reclama: “Los daños tienen que cubrirlos los familiares porque el cementerio no responde, incluso tengo que pagarle a los mismos trabajadores de aquí para que limpien el monte y me arreglen cada vez que destrozan la tumba de mi madre”.

DERECHO DE PALABRA

Aunque no es la primera vez que intentan introducir el tema en el Concejo Municipal, hoy la bancada socialista del órgano local pedirá un derecho de palabra para exponer el problema y exigir respuestas a la alcaldesa de Maracaibo: “Segura estamos que nos negarán el derecho de palabra porque esta es la décimo cuarta vez que tratamos de llevar este punto a la cámara”, expresó la concejala Egda Vílchez.
En ese sentido, el edil José Sierra criticó que la gerencia del cementerio pretenda achacarle la responsabilidad de lo que sucede en el cementerio a la Policía Municipal, porque a juicio de ellos no ofrecen seguridad.

Sostuvo que la alcaldesa maneja los recursos para preservar el cementerio y debe ser la garante de salvaguardar los restos que ahí reposan.

“La alcaldesa levantó un presupuesto para este año que es superior al del año pasado, por lo tanto ella debe garantizar la funcionabilidad del cementerio”, expresó.
TyF/ Yajaira Iglesias