Le toca ahora al Senado argentino dar sanción definitiva a la despenalización del aborto

El senador Miguel Ángel Pichetto afirmó que la ley podría estar aprobada a mediados de junio y pronosticó un ambiente favorable a ello en la Cámara Alta

___________________________________________________________________

El debate sobre la despenalización del aborto en Argentina se realiza a la par de impresionantes movilizaciones sociales. Este jueves, miles de personas festejaron en las calles, la victoria alcanzada por esa propuesta en la Cámara de Diputados.

Corresponde al Senado ahora debatir y votar en torno a la controversial iniciativa. El jefe de bloque de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, pronosticó que «habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir», manifestó el senador rionegrino, mientras afuera del Congreso se festeja la aprobación de la iniciativa de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Pichetto, quien ya había sentado su posición a favor del proyecto, adelantó un pronóstico favorable en la próxima votación en el Senado y rechazó las especulaciones que en las últimas horas estipulaba que el Senado recién votaría la iniciativa en septiembre. «No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar”, indicó.

«No se puede ir en contra de la evolución de la sociedad y de las demandas de las mujeres. Hay cambios que se están produciendo en la sociedad, el que no evolucione no entiende hacia adónde vamos», subrayó el titular del interbloque Argentina Federal. Y agregó: «El Senado tiene que actuar con responsabilidad, aunque puede que algunos queden atrapados en el dogma. El Estado es laico y debe legislar para todas las situaciones».

El panorama

El diario argentino Página12 presentó un panorama del ambiente actual en el Senado con respecto a la despenalización del aborto. El único espacio que tiene ciento por ciento de votos a favor es el Frente para la Victoria-PJ. La cuenta oficial del Twitter del bloque confirmó que las ocho mujeres y el senador acompañarán en su totalidad el proyecto.

En Cambiemos primaba hasta ahora la postura en contra. Solo 6 están abiertamente a favor. De los 12 radicales del interbloque, fuentes partidarias aseguraban que acompañan cinco.

Del Frente PRO, partido de Macri, solo apoya la legalización su presidente Humberto Schiavoni. Seis están en contra. Hay dos cuya posición aún se desconoce.

De los 24 que forman el Interbloque Argentina Federal, que preside Pichetto, hay 10 en contra, 10 a favor y 4 sin pronunciamiento. Dentro de esta bancada, el Bloque Justicialista tiene 10 en contra, 6 a favor y 4 indecisos. A eso se le suman los 2 votos a favor del bloque justicialista La Pampa.

No es un escenario fácil pero la tendencia viene siendo positiva, argumenta Página12.

T/ Redacción CO-Página12
F/ Agencias
Caracas