Solicitó un año de poderes especiales|Vea el discurso completo del presidente Maduro ante la Asamblea Nacional por la Habilitante (+Video)

Este martes, el presidente Nicolás Maduro solicitó a la Asamblea Nacional (AN) la aprobación de una Ley Habilitante que le permita al jefe de Estado legislar por un año en materia anticorrupción y en el área económica.

A continuación, la transcripción del mandatario ante el Parlamento Nacional:

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Buenas tardes al pueblo de Venezuela, buenas tardes ciudadano compañero Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Ciudadanos integrantes de la junta directiva y demás diputados y diputadas presentes; ciudadana Gladys Gutiérrez, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; Ciudadana Adelina González, Presidenta del Consejo Moral Republicano y Contralora General de la República; ciudadana Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral y demás rectoras que la acompañan.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Embajadores y embajadoras de la República Bolivariana de Venezuela que se encuentran presentes; ciudadana Cilia Flores, Primera Combatiente de la República Bolivariana de Venezuela; ciudadano camarada Jorge Arreaza, Vicepresidente Ejecutivo de la República y demás ministros y ministras del Gabinete Ejecutivo; ciudadanos representantes del poder popular y pueblo bolivariano de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Ciudadano Ciro Araujo, Defensor Público General; ciudadano Manuel Galindo, Procurador General de la República; ciudadanos miembros del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana presentes acá en el acto; ciudadano Calixto Ortega, Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, bienvenidos; ciudadana Ana Elisa Osorio, Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano y demás diputados y diputadas que lo integran.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Ciudadanos gobernadoras y gobernadores de estado presentes acá en el acto, gracias por asistir.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Ciudadano Jorge Rodríguez, Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador; ciudadana Jacqueline Faría, Jefa de Gobierno del Distrito Capital; ciudadanos presidentes de institutos autónomos y empresas del Estado; ciudadanos integrantes de la Dirección Nacional y Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela que nos acompañan; distinguidos invitados especiales, señoras y señores, bienvenidos a la Asamblea Nacional en esta sesión especial del día martes 8 de octubre, ciudadano secretario sírvase verificar si hay quórum.

Secretario de la Asamblea Nacional, Víctor Clark Hay quórum ciudadano Presidente.

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Se declara abierta la sesión, ciudadano secretario sírvase informar el objeto de esta sesión especial.

Secretario de la Asamblea Nacional, Víctor Clark: Objeto de esta sesión especial Único: Presentación por parte del ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela del Proyecto de Ley mediante el cual la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se delegan de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es todo ciudadano Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Gracias ciudadano secretario, desde acá de la Asamblea Nacional agradecemos la presencia de todos y de todas dándole cumplimiento estricto en lo establecido en esta Constitución defendida por nosotros, no de manera circunstancial desde hace unas semanas, bueno, desde que fue aprobada en el año 1999, defendida en todo momento y a toda hora y bajo cualquier circunstancia, defendida el 11 de abril del 2002, cuando sectores fascistas intentaron dar un golpe de Estado aquí en Venezuela; defendida a lo largo de todos estos años, defendida el 14 de abril y los días subsiguientes cuando sectores opositores que perdieron las elecciones llamaron a la violencia abiertamente con lo cual costó 11 compañeros venezolanos fallecidos, incluidos niños y niñas, o una niña y un niño, amas de casa, trabajadores fueron asesinados por el llamado a violencia de una derecha fascista enferma, hoy dándole cumplimiento a esta Constitución hemos convocado a una sesión especial donde el compañero Presidente Constitucional, legítimo del pueblo, electo por una mayoría absoluta, evidente, clara, transparente como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Asistentes [aplausos]. Consigna ¡Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro! ¡Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro! ¡Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro!

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Electo Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2013-2019, reconocido por el pueblo, por los distintos países, sólo casos de algunos despechados que no han entendido que las elecciones fueron el día 14 de abril, las últimas; nosotros nos sentimos sumamente contentos de darle cumplimiento a esta Constitución, de darle espacio para combatir un flagelo que nos ha venido atacando desde hace muchísimo tiempo, tanto que hay partidos políticos creados a raíz de la corrupción, que operan aquí en esta asamblea, es una enfermedad de creer que sus robos son sanos y los robos de los demás son malos, todos los robos son malos, todos los hechos de corrupción son malos.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Quien esté en contra de atacar la corrupción, quien no sea capaz de entenderlo como un mal endémico o es cómplice o es autor de hechos de corrupción o es un aprovechador de los bienes de la corrupción, así de sencillo, de manera que hoy nosotros esperamos escuchar aquí al compañero presidente Nicolás Maduro hacer su exposición, luego le daremos cuenta en su momento a esta ley, será discutida en primera discusión, segunda discusión y Dios mediante será aprobada esta ley habilitante para luchar contra la corrupción y contra la guerra económica decretada y desatada por sectores fascistas de la derecha venezolana.

Asistentes [aplausos]. Consigna ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Guerra económica que produce seguro las primeras bajas en las filas de ellos mismos, de sus empresarios porque el gobierno no va a permitir que un grupo de trasnochados, de personas que no entienden que el juego democrático es se va a unas elecciones, se gana o se pierde, el que gana, muy bien, el que pierde, tendrá otra oportunidad si lo dejan, así de sencillo, pero ellos no, como son y han sido toda la vida niños consentidos creen que pueden hacer con las leyes venezolanas lo que mejor les parece, desde aquí desde esta Asamblea Nacional hemos luchado contra eso, vamos a seguir luchando y acompañaremos al gobierno revolucionario del compañero Nicolás Maduro en todos los frentes que así se establezcan para tener una Venezuela verdaderamente libre y soberana, independiente, que más nunca estemos arrodillados ante el imperio norteamericano, que no haya espacio para la traición a la patria.

Asistentes [aplausos]. Consigna ¡No volverán, no volverán, no volverán! ¡No volverán, no volverán, no volverán! ¡No volverán, no volverán, no volverán!

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Ya uno los escucha decir que van a desconocer la Ley Habilitante, ojalá que se pongan al frente los que dicen que la van a desconocer y no estén mandando a los tontos útiles, que es pongan al frente y vayan a la calle a desconocerla, acusando ya a personas, a diputados, mira aquí lo más importante va a ser la conciencia el día que se vote esta Ley Habilitante, o estás contra la corrupción o apoyas la corrupción, así de sencillo y que cada quien vaya a darle la cara al pueblo y a su gente, nosotros se la daremos con orgullo porque esta Habilitante Dios mediante, dándole cumplimiento a esta Constitución será aprobada, ¿quién será el diputado 99?, por ahí anda, mira, por ahí anda, pero está el diputado 100, el 101, el 102.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Será aprobada, será aprobada Dios mediante. Bueno compañero Presidente tiene usted la palabra para que se dirija al país, se dirija a todo el pueblo de Venezuela en nombre de la revolución bolivariana.

[Cadena nacional a través del Satélite Simón Bolívar]

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Bueno, buenas noches a toda Venezuela quien ha estado pendiente de esta jornada democrática que vamos a iniciar el día de hoy y está conectada a través de la cadena nacional de radio y televisión que permite conectar la Venezuela entera con los grandes acontecimientos de la vida republicana, de la vida democrática de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Ciudadanos diputados y diputadas del bloque patriótico, revolucionario, socialista, chavista; ciudadanos y ciudadanas diputadas de la Mesa de la Unidad Democrática, de la oposición venezolana, más democracia para un país, más democracia se puede pedir, un país con plenas libertades públicas, con plenas libertades civiles, políticas en ejercicio permanente así tiene que ser Venezuela, un país del debate democrático, del respeto a la Constitución, del respeto a las ideas, de la tolerancia verdadera.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Así que hemos venido todo el gobierno bolivariano, aprovecho para saludar a los vicepresidentes, Vicepresidente Ejecutivo, querido camarada Jorge Arreaza; Vicepresidente de Planificación, Jorge Giordani; Vicepresidente de Asuntos Sociales, nuestro joven ministro Héctor Rodríguez; Vicepresidente de Economía y Finanzas, compañero Rafael Ramírez; Vicepresidente Territorial, mayor general García Plaza; ministros, ministras de un gobierno de hombres y mujeres trabajadores, trabajadoras de la juventud, de las mujeres, bien representada está nuestra juventud, las mujeres, nuestra querida Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Alto Mando Militar, querida compañera Carmen Teresa Meléndez Rivas, almiranta en jefa y Ministra del Poder Popular para la Defensa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Querido compañero general en jefe Padrino López; comandantes generales de los cuatro componentes; comandante general de la Milicia Nacional, muchas gracias por estar aquí presentes, embajadores de América Latina y el Caribe, de Europa que están aquí haciendo su taller anual, actualizándose para ir a defender la verdad de Venezuela, qué verdad tan hermosa les toca defender a ustedes querida presidenta de los poderes públicos; Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; Presidenta del Poder Ciudadano, Poder Moral de nuestra Constitución, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectoras del Consejo Nacional Electoral, miembros del poder ciudadano, bueno compatriotas este recinto nos trae a nosotros muchos recuerdos, en este recinto y en el actual hemiciclo donde sesiona la Asamblea Nacional hemos vivido en los últimos 14 años jornadas intensas de vida democrática de un país que se ha ido abriendo el camino hacia una verdadera democracia, aquí vinimos nosotros siendo unos muchachos al Congreso de la República, a la última legislatura del último congreso bicameral que conociera nuestra República, aquí sesionaba el senado, al lado sesionaba la cámara de diputados, vinimos luego de un proceso electoral representando a una fuerza que ya era mayoritaria en Venezuela pero por maniobras de diversa índole nos lograron reducir el 25 por ciento, aunque ya éramos la mayoría de este país. Maniobras electorales, institucionales, políticas, mediáticas de todo tipo.

Vinimos con una consigna muy clara: ¡Constituyente ya! Vinimos a garantizar en su momento la convocatoria transparente de una Asamblea Nacional Constituyente, que diera como resultado iniciar un proceso de reconfiguración de la República a través de un proceso constituyente. Luego nos tocó ser constituyentes, por aquí estuvimos como diputados bastante años, así que conocemos lo que es el debate democrático, el debate intenso lo conocemos, lo conocemos muy bien, vivimos y nos formamos en él, en estos años de fragua de nuestra Revolución Bolivariana, apoyando siempre —qué satisfacción siente uno cuando dice esta expresión—, apoyando siempre con amor y lealtad el liderazgo de nuestro jefe eterno, de nuestro líder, de nuestro Presidente amado, extraordinario ser humano, Hugo Chávez Frías.

Asistentes [algarabía y aplausos].

Asistente ¡Que viva Chávez!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Nicolás Maduro Y aquí estamos de nuevo listos para ese debate, para el debate que ustedes convoquen, querido compañero Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, compañera Blanca Eekhout, primera vicepresidenta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Compañero Darío Vivas, segundo vicepresidente; Víctor Clark, secretario; Fidel Vásquez, subsecretario.

Aquí estamos nosotros listos para activar este mecanismo constitucional. Venezuela tiene demasiados mecanismos de carácter democrático para poder abordar temas vitales de la vida de nuestra República, como lo voy a exponer aquí, hoy he venido a activar uno de sus mecanismos, he venido a pedir poderes habilitantes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, por una nueva vida republicana, por una nueva sociedad.

Asistentes [ovación].

Presidente Nicolás Maduro: Y le pido a Dios, Dios creador, nuestro Señor, sus bendiciones, su protección, para Venezuela en primer lugar, para todos nosotros la bendición de nuestro Dios Padre, y que permita que Venezuela siga abriendo las compuertas de un siglo XXI de prosperidad, de paz, de estabilidad, de vida, de independencia, de soberanía; de construcción de la nueva unión nacional, de la verdadera unión nacional.

Yo desde Venezuela quiero, trayendo aquí a José Gregorio Hernández, este es un obsequio que vamos a enviar, voy a enviar hoy mismo a nombre de todo el pueblo de Venezuela a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la cual le enviamos nuestro amor, nuestra oración en este momento, a ella y al pueblo argentino.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro: Y quería pedirle a nuestro santo, al santo del pueblo José Gregorio Hernández, su protección para la presidenta de Argentina, quien anda batallando por el restablecimiento de su salud.

A nosotros nos unen profundos lazos, y sensibles lazos de verdadera humanidad, de amor. Eso es lo que nos mueve a nosotros, a los revolucionarios: amor. Y cuando establecemos estos lazos, aprendidos de nuestro comandante Chávez, con presidentas, presidentes, primeros ministros en el mundo, los establecemos en primer lugar a nombre de nuestro pueblo y de las mejores tradiciones de bondad, de solidaridad, de buenos sentimientos que tiene nuestro pueblo. Nuestro pueblo tiene una tradición, un patrimonio extraordinario de valores, de buenos sentimientos. Nuestro pueblo no cultiva ni la mezquindad ni el odio, ni el egoísmo.

A nombre de esos sentimientos, a nombre de ese pueblo que está en batalla permanente, bueno, humildemente yo les voy a presentar ustedes un conjunto de reflexiones, de propuestas, para generar una nueva dinámica nacional, una dinámica que combine el debate y la acción con un objetivo central, la transformación del modelo ético republicano y la transformación del modelo económico venezolano. Son dos elementos centrales que hemos creído necesario combinar en una ofensiva nacional, yo llamo a toda la conciencia del país a que nos sumemos a que juntos podamos construir una estrategia nacional para poder ver reverdecer una nueva ética política soberana, nacional, nacionalista, tenemos de dónde inspirando, tenemos de dónde tomar ejemplo y fuerza.

Así que querido compañero Diosdado Cabello, hoy es el día del guerrillero heroico, un 8 de octubre de 1967 luego de tres horas de combate en la Quebrada del Yuro, en Bolivia, el comandante Ernesto Che Guevara es herido y cae prisionero.

Asistentes [algarabía y aplausos].

Vea el video del Discurso Completo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SXt0LqSsLQI[/youtube]

Fuente/SIBCI
Foto/Prensa Presidencial
Video/VTV

La Revolucion Bolivariana triundara porque esta constituida sobre las bases solidas: Amor, Respecto, Justicia, Equidad y, de tantos otros principios universales que necesitan los pueblos marginados del mundo.

  • COMO ARGENTINO QUIERO FELICITAR AL PRESIDENTE MADURO POR SU EXCELENTE DISCURSO., ENTRE ELLOS SU PALABRAS DE APOYO A NUESTRA PRESIDENTA.
    DIAS ATRAS NOS VISITO ADAN CHAVEZ, EL HERMANO DEL GIGANTE Y GOBERNADOR DE BARINAS.EN EL MARCO DE JORNADAS EN TORNO AL PENSAMIENTO POLITICO DE HUGO CHAVEZ Y SU LEGADO.
    CAUSO UNA MUY BUENA IMPRESION Y SE LLEVO EL AMOR Y EL AFECTO SOLIDARIO DE MUCHOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS QUE ESTAN JUNTO A LA PATRIA DE BOLIVAR, ZAMORA Y EL COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ.
    CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

  • Estimado presidente Maduro. Por medio de la presente le informo sobre el aumento salarial de los docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) . Esta por debajo de cualquier docente Universitario. No hay coherencia cuando El ministro Calzadilla dice publicamente que a todos los docenters se le aumento el 75%. Solo a los docentes UNES Fue de un pirrico 20%. Somos docente a dedicacion exclusiva. Creo que deben reflexionar y hacer justicia con nosotros. Estoy seguro que nuestro comandante eterno no permitiria estravagante exclusion, Trabajamos 40 horas a la semana no es justo.

  • ..que grande es Chavez.. tuvo mucho tino (acertò) en elegir a Maduro para continuar con la Revoluciòn.. excelente y a toda prueba su lealtad al Comandante supremo. Chavez vive, la patria sigue..

  • Cada vez que veo u oigo al Presidente Maduro en alguna de sus intervenciones me sorprende más esa extraordinaria capacidad visionaria del Presidente Eterno Hugo Chávez. ¡Con que seguridad nos dijo aquél 8 de diciembre que Maduro era la persona indicada para continuar su tarea! ¡Y qué acierto tuvo! Día a día, problema a problema, dificultad a dificultad, las capacidades y potencialidades de líder del primer Presidente Chavista se han ido agrandando y se nos está convirtiendo en un discípulo aventajado. Su último discurso en la Asamblea fue extraordinario. Sus recientes decisiones y sus políticas para combair la corrupción y la guerra económica nos lo están dibujando en su verdadera dimensión. Atrás quedaron los errores de la campaña, sus justificadas dudas, sus midos. Hoy se nos presenta como un gran estadista y estamos obligados a arrimarle el hombro y a defenderle de las andanadas opositoras tan viles, tan sucias, tan poco democráticas. ¡Arriba Maduro, viva Nicolás!

  • ES HISTÒRICO EL DISCURSO DE MADURO EL MARTES, SOLICITANDO LOS PODERES HABILITANTES QUE LE SERÀN OTORGADOS EN LAS PRÒXIMAS SEMANAS … ESTO MARCA UN HITO EN EL MARCO DE LA REPUESTA QUE DEBE DÀRSELE A LA GUERRA ECONÒMICA Y A LA CORRUPCIÒN … HIZO HONOR A SU CONDICIÒN DE HIJO POLÌTICO DE CHÀVEZ, EN LO ÈTICO REVOLUCIONARIO Y MORAL.DE CARA A LOS GRANDES RETOS QUE DEBE ASUMIR LA REVOLUCIÒN.

  • felicitaciones al camarada nicolas maduro por su discurso y seguro que la asamblea aprobara la ley habilitante para acabar de una vez la carrupcion en este pais y lo que mas me gusto lo dicho por lorge yordani de crear una importadora del gobierno para importar las mayoria de los bienes y asi profundizar la revolucion asi es que se gobierna chavez vive la patria sigue avanzando hacia el socialismo