Leal Tellería: Con producción nacional está garantizado el derecho a la alimentación

En la plaza Bolívar, transformada en un hervidero de sentimiento nacionalista, el ministro de Alimentación aseguró, que pese al bloqueo criminal, el Gobierno garantizaba la satisfacción alimentaria de la población mediante la producción nacional, el pueblo organizado, el aporte de la Milicia. Más de ocho millones de combos CLAP deben llegar a las familias. PPT pide ajustar salario y no está de acuerdo con congelar los precios

______________________________________________________________________________

Carlos Leal Tellería, ministro del Poder Popular para la Alimentación, aseguró que el Gobierno Nacional le garantiza al pueblo venezolano satisfacer, con la producción nacional, el acceso a los alimentos. Aseguró que con las milicias incorporadas a la distribución, con la juventud, con el pueblo organizado, con los factores productivos, se garantizan los “combos CLAP”, a pesar del bloqueo vil y criminal con el que la administración Turmp pretende rendir al pueblo venezolano y al Gobierno de Nicolás Maduro.

Tellería en medio de una gran vocería de consignas de repudio a Donald Trump y de reafirmación nacionalista, estampó su firma en una de las planillas de “No More Trump” en el gran toldo de la plaza Bolívar.

Tellería se sumó a la seguidilla de ministros, funcionarios y pueblo en general que por estos días han tomado los espacios de la plaza Bolívar de todo el país, y que en Caracas, la han transformado en un hervidero patriótico y de renacer nacionalista en repudio a la última medida de bloqueo total con que el Gobierno de Estado Unidos intenta cercar a Venezuela. Ayer, una gran cantidad de obreros y trabajadores del ministerio de Alimentación copó los espacios del centro capitalino, entre un coro de consignas. En la mañana había estampado su firma Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para la Planificación.

Tellería, en una especie de discurso ante una batería de micrófonos, hizo notar que a lo largo de todo el territorio nacional se había producido una gran movilización popular como consecuencia de la convocatoria lanzada por el presidente Nicolás Maduro a firmar en contra de esta agresión criminal, este bloqueo vil de los Estados Unidos de Norteamérica.

“Lo estamos viendo en todo el territorio nacional. Aquí me acompaña toda esa fuerza patriótica revolucionaria, nuestra masa trabajadora, nuestros empleados, obreros, toda esa gran maquinaria del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, acompañando al pueblo en esta importante convocatoria. Más allá de las firmas, es un sentimiento de rechazo, de repudio, pero también de lealtad, de lealtad a nuestros valores, nuestros principios bolivarianos, revolucionarios, socialistas, antiimperialista y profundamente chavistas, pero sobre todas las cosas, la lealtad a ese gran legado de Bolívar, de Zamora, de Chávez, por nuestro derecho a ser libres e independientes”, señaló el militar al frente del ministerio de Alimentación.

Ocho millones de combos

Tellería planteó que el ministerio que preside le expresa al pueblo que siguen adelante, unidos, en resistencia, avanzando para seguir venciendo, atendiendo al llamado presidencial de producir, producir, como requisito indispensable para vencer.

Reiteró entonces que el ministerio de Alimentación garantiza al pueblo el derecho humano a la alimentación.

“… En medio de este bloqueo criminal, de esta vil agresión, aquí está la maquinaria del ministerio junto al pueblo, junto a la Milicia Bolivariana, junto a los CLAP, a los consejos comunales, nosotros vamos a lograr con la producción nacional garantizar nuestros combos CLAP, como lo ha ordenado el comandante en jefe Nicolás Maduro. Vamos a la batalla, no van a poder con nosotros, todos unidos por nuestra causa libertaria. Así que un saludo a todo el pueblo de Venezuela, y desde aquí seguimos avanzando en esta gran recolección de firmas que recoge el sentimiento de un pueblo que ha demostrado una dignidad histórica sin paralelo y que no se rinde. Aquí hay un pueblo valiente, con coraje, que ha decidido a ser libre para garantizar su independencia y preservar la paz de la República”, sentenció Tellería, mientras acompañaba a los asistentes en “ No more Trump”, “No más Trump”.

Preguntado sobre la incorporación de la Milicia a los espacios productivos, consideró que la Milicia Bolivariana ha vivido una expansión importante y que va rumbo a los tres millones de miembros. Con su incorporación se fortaleció el sistema de distribución de alimentos acompañando a todos los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, en una estrategia formidable que ha sido determinante para vencer el bloqueo criminal, y ha permitido que con todo el esfuerzo logístico le lleguen los alimentos a toda la familia venezolana.

“Más de ocho millones de combos CLAP deben llegar a la familia venezolana”, expresó Tellería, “sobre todo a la población más vulnerable, por eso es importante la incorporación de la Milicia Bolivariana en acompañamiento de todo lo que es el sistema CLAP. Ahora vemos cómo se incorpora la juventud que también pasa a formar parte de este gran sistema. Así que con la organización popular vamos a salir adelante: solo el pueblo salva al pueblo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Así que de la mano del comandante en jefe Nicolás Maduro, junto al pueblo, vamos a garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país y a vencer este bloqueo criminal, resistiendo, produciendo y avanzando”.

Amenaza para la humanidad

Carmen Perdomo, una mujer que ayer estaba en la plaza Bolívar portando una banderita tricolor, sentenció que puso su firma para rechazar “lo que está haciendo ese loco que tienen en Estados Unidos, que quiere apoderarse de todos los recursos que tenemos, entonces no tiene que hacer sino quitar a Nicolás. A Nicolás no lo va a quitar nadie, a Nicolás lo quitamos nosotros. Nosotros lo pusimos y lo quitamos”.

“Mi mensaje a los venezolanos es que vengan a firmar en contra de ese malhechor Donald Turmp”, agrega esta mujer nacida en la parroquia La Pastora.

José Bracho, miembro de la dirección nacional del PPT, acompañado de militantes de ese partido, miembro del Polo Patriótico, relató que se presentaron para firmar contra Trump y su decreto infame que pretende condenar a Venezuela a una crisis económica, una crisis que nos impide la compra de alimentos y la compra de insumos.

Agregó Bracho que más allá de la firma deseaban condenar igualmente la indolencia, la corrupción y la matraca que viene arropando y perjudicando este proceso revolucionario.

“Por eso decimos no más Trump, pero no más corrupción, no más apatía, no más indolencia. Necesitamos salir de esta crisis en unión colectiva, como lo enseño Chávez, lo enseñó Bolívar, en una unidad compacta, monolítica que debería estar presente en toda la patria. Por eso estamos de acuerdo en firmar contra Trump, en firmar contra esa infamia que dice que Venezuela es una amenaza inusual. La verdadera amenaza inusual es Donald Trump que lo vamos a declarar, desde los partidos del gran Polo Patriótico, lo vamos a declarar como una amenaza, no solamente para el pueblo norteamericano sino para la humanidad. La amenaza real es Donald Trump, que es una amenaza latente, a quien hay que tener cuidado porque es un ser peligroso”, asegura Bracho.

En la calle están pidiendo que se congelen los precios de algunos productos básicos. ¿Están de acuerdo con eso?

-En el marco del PPT, hemos impulsado el socialismo ético productivo. Creemos que debemos es producir más, ajustar y controlar los precios, supervisarlos, no congelar, porque en el mismo marco de la oferta y la demanda los precios se van estableciendo. En el momento en que congelamos, la canalla esconde los productos. Lo que hay es que garantizar mayor producción, que la Sundee haga su trabajo, que supervise los inventarios y que apliquemos definitivamente las cuatro S, que son Sudeban, Sunagro, Sundee, Seniat, por eso decimos: producción, supervisión, control de inventarios, de manera que pongamos los productos en la calle.

El dirigente pepetista estima que lo que hace falta es mayor poder de compra del venezolano, por esto exigen al alto Gobierno un ajuste de salario, como lo propusieron el pasado lunes en su rueda de prensa habitual.

Sin embargo, considera que el salario debe estar anclado al petro, como unidad monetaria, y que el valor del petro debe ser el resultado de la subasta diaria que hace el BCV, en la cual hay cinco monedas en la canasta: el yuan, la rupia, el rublo, el dólar, el euro.

“Atemos el valor de ese petro”, señala, “no como la unidad de cuenta que teníamos con el valor del petro a 80 bolívares, que se volvió sal y agua. Tenemos que anclar un bolívar, un petro y ese valor del petro me va a resultar de la subasta diaria que me genera el BCV. El día lunes el valor del petro estaba en 780 mil bolívares, un petro, es lo que necesitamos sincerar y eso es lo que le estamos solicitando al Presidente: sincere el salario, ya que es lo que me va a permitir mayor cantidad de compra.

-¿El Gobierno tiene recursos para satisfacer ese ajuste?

-Tenemos una gran cantidad de recursos minerales certificados por nosotros, no por la canalla imperialista. Podemos elevar como unidad contable el petro, que con un préstamo que le podemos solicitar r a China, en vez del FMI, con la garantía de los minerales que tenemos. Así lo hemos venido haciendo. China nos ha venido prestando porque tenemos garantía de pago porque contamos con minerales que les son de utilidad para ellos, ahora lo contrario sería la receta la del FMI, que propone la derecha.

Subiendo los Andes

Andrés Alvarado fue a la plaza Bolívar a firmar como una expresión de reafirmación de que somos un país que quiere ser soberano y tomar sus propias decisiones. Así se opone al anunció de Trump.

Dice que en la práctica, el pueblo debe actuar movilizándose, participando en las organizaciones populares, los consejos comunales, los colectivos, los consejos de trabajadores.

En cuanto a las medidas de Estados Unidos, acompañadas de una alta alza del dólar, piensa que son iniciativa bien estudiadas que buscan doblarnos.

“Sin embargo hemos visto el pueblo cómo se mantiene firme en su decisión de soportar lo que tenga que aguantar. Dicen que la historia es cíclica, estamos ahorita atravesando la cordillera de los Andes”, dice refiriéndose a la campaña de liberación de la Nueva Granada en la que Bolívar remontó el páramo de Pisba.

-¿Qué le parece que congelen los precios de algunos productos?

-No estaría muy seguro. Parece que esas medidas no han traído buenos resultados, o el Gobierno no ha tenido la fuerza para lograr que eso se respete. Tendría que ira acompañado con una efectiva fiscalización, pero hacerlo, evitar que haya bachaqueros es difícil.

T/ Manuel Abrizo
F/ Héctor Rattia