Leandro Domínguez: “Yo pido que los Estados Unidos se pueda sentar con Maduro y buscar una solución”

El parlamentario carabobeño manifiesta su interés en ser parte de la directiva de la Asamblea Nacional que será electa el 5 de enero

__________________________________________________________________

Luego de que junto a otros diputados opositores acudiera el miércoles a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para denunciar la violación de la Constitución Nacional y el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, el diputado Leandro Domínguez (Carabobo) solicitó ante esa misma instancia medidas de protección por las numerosas amenazas que recibió.

“Nosotros vamos a respetar la decisión que dictamine la Sala Constitucional”, plantea Domínguez, ingeniero petrolero que señala que según las circunstancias su voto puede ser decisivo en la elección de la AN del próximo 5 de enero.

“La esencia de un Parlamento es el debate, la discusión, la propuesta. ¿Cómo vas a debatir y discutir en un foro tan importante y un 5 de enero a través de Skype?”, cuestiona, en alusión a la maniobra para permitir la participación de los diputados que se encuentran fuera del país.

“Yo reconozco el TSJ que está en Venezuela”, zanja, y luego denuncia otro movimiento en correlato con la modificación del Reglamento de Interior y de Debates.

“Fíjate que el TSJ que designa la AN en el exilio, pero luego ellos mismos le dan un golpe de Estado para designar a Tony Marval, que es afecto a Voluntad Popular. Y resulta que este TSJ de Marval se pronuncia desde Miami a favor de la modificación”.

“Es un doble discurso, doble rasero: ya ellos tenían todo fríamente calculado”, denuncia Domínguez, diputado por el circuito 5 de Carabobo.

“Al final lo que se va a imponer aquí es la razón, la verdad y el respeto a la Constitución Nacional”.

“No es justo que nosotros critiquemos a Maduro y a sus esbirros de violar la Constitución, pero entonces nosotros que queremos un cambio también lo permitamos”.

“Yo no me voy a prestar jamás para ese juego de estar pisoteando la Constitución”.

ANTEPROYECTO EXPRÉS

Domínguez señala que las amenazas que desde el miércoles ha recibido vienen de “los laboratorios de algunos factores malsanos y cuyas manos están llenas de corrupción atacándome como traidor”.

“¿Traidor por qué? ¿Traidor porque he dicho la verdad?, ¿traidor porque no me voy a prestar para que el país y nuestro pueblo se sigan muriendo de hambre por la arrogancia de unos pocos?

-¿Qué le responde a los críticos que señalan que la impugnación es funcional al chavismo?

-No es una impugnación funcional. Ahí tenemos a María Corina Machado. Me pregunto yo, ¿María Corina es chavista? Ahí está el diputado Richard Blanco, que se pronunció al respecto. No se le dio al señor Guaidó un cheque en blanco… Además, confieso que estuve en la sesión de la AN del pasado martes y yo no manejaba el anteproyecto de la modificación del reglamento. ¿Cómo va a ser posible? Yo no soy foca, no soy un esclavo, un súbdito… ¿Cómo es eso que yo como diputado voy a aprobar que yo ni siquiera conozco?”.

“No se dio una primera discusión ni una segunda. Ellos introducen un supuesto anteproyecto como una ley orgánica y el artículo 203 de la Constitución es muy claro: de una ley orgánica se introduce el proyecto y luego de la primera discusión se produce una consulta popular para después aprobarla artículo por artículo. Y se necesitan las dos terceras partes. Y todos sabemos que ahí nunca hay quórum”, agrega.

-¿Qué perspectiva tiene de lo que pueda ocurrir el 5 de enero?

-Yo quiero llamar a la reflexión a los Estados Unidos de Norteamérica, a la Unión Europea, a la ONU, quiero llamar a la reflexión a todos los organismos multilaterales internacionales. Yo no quiero guerra para mi país, quiero una salida pacífica, salomónica, quiero que tengamos un sistema de salud pública bien consolidado, que la economía se reactive en Venezuela y que se quite definitivamente ese bloqueo.

“Lamentablemente se han enquistado mafias mercenarias de la política en Venezuela que cohabitan con el régimen de Nicolás Maduro y no le hablan claro al pueblo venezolano”, señala.

Domínguez plante que la actual Mesa de Diálogo debe ser más amplia, “porque a la que está ahorita le hacen falta más actores…”.

-¿Usted participaría en esa Mesa de Diálogo?

-Solo si se amplía. Que estén los empresarios, la Iglesia, los estudiantes, los distintos actores de la vida nacional…”.

-¿Usted reivindica el derecho de los partidos minoritarios a presidir la AN?

-Claro. En 2015 se firmó un pacto de gobernabilidad en el Parlamento. Las minorías tienen que hacerse respetar y tener participación dentro de la directiva.

Acusa a Juan Guaidó de haber fabricado una fracción minoritaria para tenerla como comodín de maniobra. “Eso es una burla al pueblo venezolano”, dijo.

EL 5 DE ENERO CUALQUIER COSA PUEDE PASAR

-¿Usted aspiraría a integrar la directiva de la AN?

-Para mí sería un gran honor representar a Carabobo en la directiva nacional. El 5 de enero cualquier cosa puede pasar.

“No se trata de una individualidad. Se le dio una oportunidad y no la cumplió. El interinato no se va a perder, porque si no es Guaidó es otro y ese va a asumir el interinato”, aseveró.

-¿No le preocupan sus posiciones coincidentes con el chavismo en temas como cese del bloqueo?

-¿Pero qué venezolano va a querer un bloqueo y su mamá y su papá esté pasando hambre y necesidad? Aunque en Venezuela hay comida, lo que está ocurriendo es una distorsión en la economía por las políticas erradas del régimen de Maduro, por la soberbia.

“Yo como nacionalista aspiro a que pronto haya elecciones de la AN y que también haya elecciones para la Presidencia lo más pronto posible, pero eso no lo voy a decidir yo”, afirmó.

-¿Su voto se lo daría a una figura moderada que no haya reconocido el estatuto de la transición?

-Pero es que el estatuto de la transición feneció.

Sobre Juan Guaidó, Leandro Domínguez asevera que se estancó, se desinfló “y tiene que dar paso para que otra figura pueda encargarse de la AN. La arrogancia no lleva a nada bueno. Ya Guaidó empezando murió por la corrupción. Su misma gente lo aniquiló políticamente”.

“Yo votaría por una figura que busque una solución pronta que exige a gritos el pueblo venezolano”, dijo.

“Yo pido y aspiro a que los Estados Unidos se pueda sentar con Nicolás Maduro y buscar una solución”, acotó.

T Agencia
Caracas