Lección pendiente

POR: DANIEL CÓRDOVA ZERPA

___________________________________________________________________________

Las dificultades económicas que vivimos todos los venezolanos -y que padecemos con especial rigor todos quienes nos ubicamos en los estratos C, D y E- tienen causas multifactoriales.

Por un lado, está el peso innegable de los ataques arteros de la Administración Trump con su política de mal llamadas sanciones, todo lo cual conforma un cuadro de guerra criminal con acciones internas de sabotaje de la producción, escasez programada, acaparamiento, hiperespeculación y contrabando de extracción.

Pero, también, ha hecho su parte la ineficacia del Gobierno revolucionario para dar al traste con el modelo económico rentista altamente vulnerable, porque sigue sujeto a la alta volatilidad de los precios del crudo.

Las sanciones económicas de Donald Trump, que en realidad representan medidas coercitivas, constituyen una vieja táctica de los gobiernos estadounidenses para restringir a todos aquellos sistemas políticos alrededor del planeta que “atentan” contras sus intereses estratégicos.

El ejemplo mas emblemático de estas políticas es sin duda la Cuba socialista, sometida por casi seis décadas a un embargo inhumano. Pero la lista de naciones “sancionadas” es larga: figuran en ella desde China, Rusia, Irán, Belarús, Corea del Norte, Sudán, Somalia, Líbano, hasta Zimbabue, Irak y por supuesto Venezuela, entre muchas otras.

Así se va tejiendo un cerco económico que dificulta el acceso al financiamiento internacional, traba el comercio exterior, bien sea para exportar o importar, con consecuencias nefastas para la vida económica del país presionado.

La guerra contra Venezuela plantea una lección pendiente: es impostergable desarrollar las fuerzas productivas para reducir nuestras vulnerabilidades. ¡Solo los patriotas podemos hacerlo!

dcordovaster@gmail.com
Caracas