Este jueves, en la Plaza Bolívar de Caracas|Lectura colectiva en Venezuela rinde homenaje al escritor Eduardo Galeano

Con una actividad de lectura colectiva a cielo abierto y con motivo del Día Internacional del Libro,  venezolanas y venezolanos rindieron un homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura,
Reynaldo Iturriza.

«Autores como Galeano son un aporte inestimado para el fortalecimiento de la identidad latinoamericana», resaltó el funcionario durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

La jornada inició este jueves en la plaza Bolívar de Caracas en horas de la mañana y se extiende a todo el territorio nacional.

Durante el homenaje se entrega al público asistente una selección de varios de los libros de Eduardo Galeano, editados por el MPPC.

Eduardo Germán María Hugues Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en la ciudad de Montevideo, fruto de la unión entre Eduardo Hughes Roosen y Licia Esther Galeano Muñoz. El muchacho que nació en el seno de una familia acomodada tenía 14 años cuando ya delineaba sus primeras caricaturas, pintaba y servía como obrero en fábricas.

En 1960, a la edad de 20 años, se inició en el mundo de las letras con el periodismo, cuando se incorporó al semanario Marcha, del cual también surgieron escritores como Mario Benedetti y el peruano Mario Vargas Llosa. Su labor como periodista se mantuvo siempre presente en Galeano.

Sus letras retrataron al pueblo latinoamericano ignorado, desfavorecido, que predominó en las décadas de 1970, 1980 y 1990, en tiempos de las dictaduras de Jorge Rafael Videla (en Argentina), Augusto Pinochet (en Chile), similares a la represión que instauró en Venezuela Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950.

Galeano siempre mostró su apoyo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien en un artículo describió como “ese extraño dictador que creó una Constitución pensada para un único protagonista: El pueblo”.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo