Como parte del Día Mundial del Libro |La lectura y el conocimiento tomaron este jueves plazas públicas de Nueva Esparta

Venta y obsequio de textos, música tradicional margariteña y diversas actividades recreativas formaron parte este jueves de la celebración del Día Mundial de Libro en todas las plazas públicas del estado Nueva Esparta, región insular del país.

En la Plaza de la Juventud, ubicada en La Asunción, municipio Arismendi, el Instituto Autónomo de Servicios y Tecnología de la Información de Nueva Esparta inició una actividad que se expandió por los 11 municipios de la entidad, describió el coordinador del ente, Leopoldo Espinoza Prieto.

«Queremos que el pueblo se apodere de la lectura y del conocimiento y sacar las bibliotecas a la calle para acercar a los usuarios al libro, para que estos establecimientos se conviertan en entes dinámicos dentro de la comunidad», comentó.

Existen 32 bibliotecas en todo el territorio neoespartano listas para recibir al público. «Todas aguardan por la visita de los usuarios, para convertirse en el verdadero centro cívico de las comunidades», dijo.

Entre las actividades que se desarrollaron en la entidad para celebrar el Día Mundial del Libro destacan las efectuadas en la plaza de Los Leones del municipio Maneiro, con cuentacuentos y elaboración de marcalibros por alumnos de varias escuelas.

En Gómez, la actividad central se realizó en la plaza Bolívar, al lado de la iglesia de Santa Ana, con la presentación de grupos de danza, niños galeronistas del Valle de Pedro González y obras de teatro.

Talleres sobre recuperación de libros se dictarán en el municipio Antolín del Campo, mientras que en Tubores se realizó una exposición bibliográfica en la plaza Bolívar de Punta de Piedras.

El Día Mundial del Libro se celebra en honor a Miguel de Cervantes, escritor español autor de la obra Don Quijote de La Mancha. Esta obra es un clásico de la literatura universal publicada en 1605.

La conmemoración de esta fecha recibió en 1995 la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en reconocimiento también al prolífico escritor inglés William Shakespeare, pues fue el 23 de abril de 1616 cuando ambos creadores fallecieron.

Texto/AVN