Náñez: La obra del caraqueño exalta la historia de la anticonquista|El legado de César Rengifo alumbra la construcción de la patria

La vida y obra de César Rengifo, además de su pensamiento político- social, identificado con las causas del pueblo y de rechazo al imperialismo, fue motivo de reflexión y debate ayer en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, como parte del Día Nacional de la Dramaturgia, fecha que también conmemora el nacimiento de este artista venezolano.

Un arte de la anticonquista fundado en la geohistoria y la cultura, se denominó a este seminario que no sólo congregó a educadoras, educadores, cultoras, cultores, dramaturgas y dramaturgos, sino que también contó con la participación de representantes del Poder Popular, a fin de homenajear a este luchador de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

“La obra moral de Rengifo nos habla de la búsqueda de una identidad propia, de la elaboración de esa identidad y de la defensa de la historia, como una historia de la anticonquista, de la resistencia y de una historia de la liberación”, expresó Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

Agregó: “Ese rechazo a la Orden Diego de Losada (otorgada en 1975) estableció un primer rechazo a ese lenguaje de la anticonquista. Él, en cambio, expresó que por qué no se le daba una orden Guaicaipuro, Tamanaco”, o cualquier otro reconocimiento que enalteciera la figura de los pueblos originarios.

Ñáñez, quien participó en la actividad con la ponencia Ese Rengifo desconocido que hoy volvemos a poner en el tablero, afirmó que este tipo de iniciativas forma parte del trabajo que realiza la Alcaldía de Caracas en conjunto con otras instituciones del Estado para cumplir con el mandato de la Constitución de garantizar que “la creación se dé en los espacios que se deben dar y conforme a las necesidades históricas”.

De igual manera, refirió que el desarrollo del seminario permitió pasearse por los textos que construyó César Rengifo a lo largo de su vida: “Hoy hablamos de un arte de la antioconsquista y la esencia del ‘nosotros’, interrogante que está en la obra de Rengifo. Esa angustia incurable del venezolano por conquistar y fundar una identidad en confrontación con lo procesos de anticulturización”.

CONSTRUCCIÓN DE UNA
NUEVA CULTURA

Para el educador Jesús Mujica Rojas, la vigencia y permanencia del pensamiento del también periodista es de suma importancia para este momento histórico y para la cultura venezolana. “En estos momentos el legado de Rengifo es muy importante porque sin un cambio en el paradigma cultural no vamos a poder transformar ni refundar la República Bolivariana de Venezuela”, señaló.

Enfatizó que en vida César Rengifo trabajó como un revolucionario integral y desarrolló un proceso de organización en los diferentes niveles de la sociedad: “Fue un militante revolucionario del socialismo científico. Su herencia también tocó a otros países, pues él pensaba y creía, y así lo expresó en su obra, que esto era una revolución gran americana y caribeña”, dijo.

Rojas, quien abordó en el seminario el tema César Rengifo, ¿Qué nos dejó de esencial en las entrevistas que le hicimos en vida?, aseveró que los escritos del poeta también hechos a modo de denuncia y protesta son “los que ahora nos alumbran para construir esta patria”.

“Su obra nos acompaña porque siempre fue un reivindicador de esta gesta revolucionaria, de las gesta que realizaron los indígenas, los primeros a enfrentarse al imperio español; de la gesta de Ezequiel Zamora contra las oligarquías, de toda esa tragedia que para nosotros fue el petróleo pero que gracias a este Gobierno y a una política adecuada se esta sembrando desde y en pro del pueblo”, concluyó.

En el acto de homenaje al artista estuvieron presentes el dramaturgo Rodolfo Santana, la vicepresidenta del Parlamento Latinomericano, Ana Elisa Osorio; el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, entre otros.

MÁS PROGRAMACIÓN

El presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, informó que se tiene previsto que se realice otro seminario para analizar la obra pictórica de César Rengifo.

Anunció que el programa de actividades para homenajear al artista se extenderá hasta la Feria del Libro de Caracas, que se realizará la última semana de julio y en la cual se presentarán nuevas ediciones de obras que de la biblioteca la César Rengifo.

A juicio de Ñáñez, la idea es transcender la efeméride como una conquista para la dramaturgia.

“Queremos crear programa constante y que nos motive a la lectura de los intelectuales nacionales que han aportado una huella importante en nuestra literatura, no sólo Rengifo también otros de igual importancia”, manifestó.

Asimismo -y para continuar con las actividades- para este 23 de mayo, a partir de la 9:00 am, se presentarán tres montajes de la obra de Rengifo en la Sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista.

“Lo importante de estos montajes es que son obras que están realizando muchachas y muchachos estudiantes de diversos liceos de Caracas”, declaró Jesús Mujica Rojas.

T/ Patricia Pineda
F/ Loel Henríquez -Archivo CO
Caracas