Con ciclo de películas inspiradas en sus textos teatrales| Legado de Rodolfo Santana llega a las pantallas de Tves este lunes

En homenaje al fallecido dramaturgo venezolano, Rodolfo Santana, la Televisora Social (Tves) iniciará, este lunes, un ciclo de películas inspiradas en textos teatrales de su autoría, a partir de las 10:30 de la noche.

El lunes se transmitirá La empresa perdona un momento de locura, cinta que narra la historia de un obrero que termina sufre una crisis nerviosa que es atendida por la psicóloga de la empresa donde él ha trabajado 20 años. Conforme transcurre la historia, queda plasmado el choque entre los intereses de los dueños y el trabajador. Esta película fue dirigida por Mauricio Walernstein en 1978.

Al día siguiente, le corresponde el turno al drama ganador del Premio Municipal al mejor guión cinematográfico de 1979, Compañero de viaje, a la misma hora, pieza audiovisual basada en el libro homónimo de Orlando Araujo, donde se presentan historias de violencia y poder de los habitantes de un pueblo de los Andes, en la Venezuela gomecista.

El miércoles se presentará Los criminales, cinta donde se narra la historia de dos jóvenes que entrar para robar a una residencia aparentemente deshabitada. Sin embargo, una vez en su interior se encuentran con sus ocupantes, quienes desatan la más cruenta violencia en contra de los muchachos.

El filme fue producido en 1982, bajo la dirección de Clemente de la Cerda y la participación de Santana en la adaptación del guión teatral a diálogos para cine.

El homenaje se realizará a una semana de la pérdida física de Santana, quien falleció el pasado domingo 21 de octubre, a causa de una diabetes que lo acompañó por años.

Nacido en Guarenas, estado Miranda, Santana apuntó en su notas autobiográficas que siempre se reconoció como escritor. «Desde los quince años escribía cuentos y novelas breves y a los 19 (1963-1969) comencé a formar grupos de teatro en las áreas populares de Caracas».

Dirigió el Teatro Teatro Maracay, de la Universidad Central de Venezuela, escribió obras como La Muerte de Alfredo Gris, Los Hijos del Iris, El Ordenanza, Barbarroja, El Sitio, Tarántula, entre otras. Además escribió guiones de filmes como El Reincidente (1975), El Crimen del Penalista (1976) y otras que mantendrán su legado vivo entre todos los venezolanos.

Texto/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas