Legislativo neoespartano prevé aprobar ley de transporte antes de 2019 para articular soluciones

Antes que finalice el año el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta estima aprobar el proyecto de Ley del Servicio de Transporte Público Terrestre y Marítimo, para articular soluciones en lo referente al servicio de transporte, informó la presidenta de la Comisión de Legislación y Justicia del parlamento regional, Natascha Núñez.

El instrumento legal es debatido con los diversos sectores sociales del estado y antes del 15 de diciembre, cuando culmine el segundo periodo de sesiones, los siete legisladores y legisladoras de la cámara insular prevén aprobarlo.

La legisladora explicó que este lunes se realizó la jornada de consulta pública en el Palacio Legislativo ubicado en la ciudad capital, La Asunción, en la que recabaron propuestas para fortalecer el proyecto, con la participación de voceros de los comités de usuarios y usuarias, así como otros actores vinculados al sector transporte. Se estima que el proyecto también se divulgue a nivel municipal.

La funcionaria resaltó que las carencias, debilidades y la merma del servicio se deben a diversas razones, y en ese orden, aseveró que el legislativo de la entidad esta abocado para aprobar la Ley, que según señaló, no es sancionatoria sino articuladora, antes de que culmine el segundo ciclo parlamentario del año 2018.

«Estamos claros de todas las necesidades que presenta el estado Nueva Esparta en materia de transporte y las carencias de los transportistas y usuarios, servicio que ha mermado por diferentes razones. Es por ello que desde el Consejo Legislativo nos abocamos a trabajar en esta ley para aprobarla y sancionarla antes de finalizar el segundo periodo de sesiones y así comenzar a trabajar con esta ley que es articuladora más no sancionatoria», precisó.

Núñez indicó que hasta la fecha la estructura del proyecto legal integra un consejo consultivo en el que tendrán participación el Ejecutivo regional, el Consejo legislativo, los gremios del transporte, comités de usuarios, los gobiernos locales y los concejos municipales, y agregó que esta instancia permitirá la coordinación con los entes reguladores para mejorar el servicio.

Por otra parte, la parlamentaria acotó que en los próximos días recibirán una serie de propuestas vía correo electrónico, y además anunció que en futuras leyes abordarán cada uno de los servicios, entre ellos el agua, refiere un comunicado de la cámara legislativa.

T/ AVN
F/ Archivo