La actividad Side by side se realizó en el Royal Festival Hall|El lenguaje universal de la música unió a niños ingleses con la Sinfónica Teresa Carreño

Más de 150 niñas y niños de programas del Sistema England, una iniciativa inspirada en el Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, compartieron los atriles y el lenguaje universal de la música con integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (Osjtc), que se encuentra en Londres como parte de su Gira Europa 2014. La actividad, denominada Side by side, se realizó en el Royal Festival Hall y sus espacios abiertos, donde las pequeñas y los pequeños pudieron ensayar piezas en conjunto y realizar talleres.

Dentro del teatro, donde el viernes triunfó la agrupación venezolana en su primer concierto de gala, tuvo lugar uno de los más grandes encuentros de la jornada: Estuvieron presentes niñas y niños del programa In Harmony, provenientes de Londres y otras ciudades como Leeds, Liverpool y Nottingham. Muchos de los jóvenes jamás habían pisado la capital inglesa y menos el prestigioso escenario del centro cultural Southbank Centre.

LA BATUTA DE VÁSQUEZ

Durante el ensayo, en el que las pequeñas y los pequeños tocaron codo a codo con músicos venezolanos, se interpretaron piezas como Polka, de John Ryams; Samba de cuerdas al aire, de Peter Wilson y Madeleine Ranger, con arreglos de Ian Stephens y Los piratas del Caribe, de Klaus Badelf, también con arreglos de Stephens, todo bajo la batuta de Rod Skipp, director del Sistema England.

En la muestra a la que asistieron madres, padres, hermanas, hermanos y demás familiares de los más jóvenes, el maestro aragüeño Christian Vásquez, director de la Osjtc, alzó su batuta en dos piezas: “Oh fortuna”, de Carl Off y el “Himno a la alegría”, de Ludwig van Beethoven. Esta última pieza comenzó con una emotiva interpretación a capela del famoso poema de  Friedrich Schiller, un estandarte mundial de la libertad y la hermandad. La interpretación de esta parte de la Novena sinfonía del compositor alemán se materializó ayer en la mañana, en aquel acto de paz de jóvenes de Inglaterra y de Venezuela.

La concertina de la Osjtc, Lila Vivas, estuvo en la primera fila de violines y explicó que el compartir tiene un significado especial para las niñas y los niños: “Nosotros comenzamos así, viendo a los grandes, a los que eran mayores que nosotros. Ahora que tenemos cierta experiencia y somos más grandes, nos nutre ver esto porque vemos muchachitos chiquiticos que tienen un talento gigante, que en cualquier momento explotará y eso para nosotros es gratificante”.

La violinista sostiene que lo que se aprende en estos encuentros musicales “queda para toda la vida”.

En una conferencia de prensa realizada ayer como parte del encuentro, el director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente que administra el Sistema en Venezuela, señaló que cuando las orquestas se presenten fuera del país además de la agenda de conciertos se desarrollan actividades educativas o formativas como la de ayer (sábado).

“Donde hacemos conciertos hacemos actividades pedagógicas y docentes con las iniciativas inspiradas en el Sistema de Orquestas venezolano que existen en cada ciudad, en cada país”, afirmó.

Por su parte, Richard Hallan, director del Sistema England y presidente del Consejo de Educación Musical de Inglaterra, aprovechó su intervención para agradecer a las autoridades del Southbank Centre por organizar la jornada. Destacó que para muchas de las niñas y niños que se acercaron desde otras ciudades para compartir con la Osjtc y actuar en el Royal Festival Hall fue “una experiencia fundamental”.

Hallan también celebró la gentileza de las y los músicos del Sistema venezolano de trabajar con las niñas y los niños ingleses. Agradeció que las y los criollos compartieron “su alegría y su pasión” por la música.

OTRAS MUESTRAS

En los espacios abiertos del Royal Festival Hall también se encontraron músicos de la orquesta venezolana con 50 jóvenes de la Southbank Sinfony, para tocar Scherezade, de Nicolai Rimsky –Korsakov. En este acto la batuta estuvo a cargo de Natalia Luis Bassa, la maestra venezolana radicada en Londres.

Por otra parte, se reunieron 35 chicas y chicos de la National Youth Orchestra y la Coda Fiddle Orchestra con sus pares venezolanos, para hacer un ensayo-taller con partituras de Vivaldi.

Asimismo, estaba previsto que 97 niñas y niños de The nucleo Project, hicieran demostraciones de sus avances en la ejecución de instrumentos y que tocaran “Venezuela”.

UNA SEMILLA QUE GERMINA

The Nucleo Project, una de las iniciativas inglesas inspiradas en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, nació hace año y medio gracias a Lucy Maguire, una violinista de tan solo 24 años de edad. La joven siempre quiso conocer de cerca la experiencia del programa musical creado por el maestro José Antonio Abreu, por eso, en 2012, se fue a Caracas, donde permaneció durante más de un año como docente en el núcleo de Propatria e integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao.

“Al llegar a Londres decidí hacer mi propio proyecto, tratando de copiar lo que aprendí en Venezuela”, contó, en entrevista con el Correo del Orinoco.

Maguire invitó a todo el que se quisiera unir a una orquesta, prometió formación y la entrega de un instrumento completamente gratuito, con el único compromiso de asistir a las actividades.

En febrero de 2013 comenzó a funcionar The nucleo Project, con cuatro niños que llegaron al primer ensayo. “Ahora son 102” niñas y niños, detalló.

La iniciativa de la violinista funciona en la casa de sus padres, en North Kensintong, en Londres, una zona que Maguire considera muy heterogénea, porque conviven familias muy adineradas con familias con muy escasos recursos económicos. Ahora que la orquesta creció y que la iniciativa ha tomado fuerza, la fundadora busca un espacio adecuado para instalarse.

La directora explicó que The nucleo Project tiene un ensamble de violines de niñas y niños de 2 a 4 años de edad, una orquesta de cuerda con 36 chicas y chicos de 4 a 7 años y la sinfónica con muchachas y muchachos con edades comprendidas entre 8 y 16 años.

Maguire financia prácticamente toda la iniciativa, para comprar los primeros instrumentos, invirtió mil libras esterlinas facilitadas por su abuela para la compra de sus primeros instrumentos.

“La mayoría de los instrumentos los compro de segunda mano, la mayoría por E-bay”, admitió.

La joven trabaja de lunes a lunes y acaba de culminar sus estudios universitarios en música. Entre semana da clases particulares por la mañana y en las tardes se dedica a las actividades de The nucleo Project. Los fines de semana también son para la música.

JULIO SERÁ EL MES DEL FESTIVAL DE SOLISTAS

La Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño realizará en julio el Festival de Solistas, adelantó ayer Christian Vásquez, director musical de la agrupación que se encuentra en Londres, una de las paradas de la Gira Europa 2014.

La organización del festival comenzará precisamente cuando la orquesta regrese a Venezuela después de sus últimos dos conciertos: el de esta tarde, a las 5:00 pm (hora de Londres), en el Royal Festival Hall y el que la orquesta también dará el martes por la noche en Estambul, en el Zorlu Performance Centre.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Cortesía Fundamusical Bolívar