«Lenín Moreno está preparando un golpe contra la democracia»

La tensa situación que se vive en Ecuador ante un posible desconocimiento del resultado electoral de la primera vuelta puso en alerta a la Internacional Progresista –integrada por intelectuales y políticos de todo el mundo– que advirtió que «se está produciendo una reacción violenta contra la democracia» en el país sudamericano, donde el candidato presidencial de la coalición impulsada por el ex presidente Rafael Correa, Andrés Arauz, tiene ventaja para ganar en la segunda vuelta. «El gobierno de Lenín Moreno está preparando un golpe en contra de la democracia», denuncian.

«Las fuerzas reaccionarias –tanto dentro de Ecuador como en todo el hemisferio– están dirigiendo una campaña sucia y deshonesta para elimnar a Arauz, retrasar las elecciones y prevenir la formación de un bloque progresista, indígena y feminista», aseguró un comunicado de la Internacional Progresista, con las firmas de intelectuales como Noam Chomsky y otros referentes políticos como el diputado chileno Georgio Jackson, la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta; el diputado español Gerardo Pisarello.

El comunicado denuncia el intento de la Controloría y la Fiscalía de iniciar un recuento de votos «sin precendentes, que amenaza con entorpecer el proceso democrático», cuando el Consejo Nacional Electoral validó los resultados que ponen a Arauz y al banquero Guillermo Lasso en segunda vuelta.  «Seamos claros: no hubo ninguna base legal para este ‘recuento’ ni evidencia de fraude que los justifique», sostienen desde la Internacional Progresista.

El documento señala cómo recientemente «hemos visto las consecuencias de las denuncias de fraude infundadas en el golpe contra contra Evo Morales en noviembre de 2019» y lanza una advertencia: «Le decimos al CNE, a la OEA, y al Departamento de Estado de EEUU: estamos vigilando».

Respecto del pedido de la Fiscalía de incautar «todo el contenido digital de las bases de datos que administra el sistema electoral» para revisar el resultado de la primera vuelta, el comunicado indica que eso va «contra de las claras reglas constitucionales» y denuncia: «El gobierno de Lenín Moreno está preparando un golpe en contra de la democracia». En coincidencia con la denuncia pública hecha este fin de semana por el ex presidente Correa.

Guerra judicial

El comunicado de la Internacional Progresista advierte que «el ataque a la democracia ecuatoriana no sólo proviene del interior del país» y menciona la denuncia publicada en la revista colombiana Semana, que «hizo circular el absurdo y malicioso rumor de que la Internacional Progresista facilitó un préstamo entre las fuerzas guerrilleras del ELN en Colombia y la campaña del candidato presidenical Andrés Arauz».

En ese sentido, el grupo de intelectuales y referentes políticos subrayó que el sábado pasado, el Fiscal General de Colombia viajó a Ecuador para transmitir información «secreta» que «podría ser utilizar en un caso legal apara descalificar a Arauz de las elecciones presidenciales» y recuerdan que «Ecuador tiene una larga tradición de ‘guerra jurídica’ contra sus fuerzas progresistas».

«La absurda mentira sobre el ELN es simplemente la última táctica de guerra jurídica para impedir que lleguen al poder. El ‘recuento’ ilegal y el absurdo ‘préstamo’ reflejan la desesperación de las fuerzas reaccionarias en toda América Latina», sentencia la Internacional.

«Saben que su tiempo ha terminado, saben que sólo pueden mantenerse en el poder por medios ilegales», apunta la carta y convoca: «Ahora, más que nunca, debemos unirnos en defensa de nuestras frágiles democracias. Juntos podemos desmantelar este régimen de ‘guerra jurídica’ y restaurar la soberanía popular en Ecuador y en todo el mundo».

F/Pagina12
F/AFP