La exposición se inauguró ayer en la sala 6 del MBA|El lente de Efraín Vivas capturó la poesía del paisaje venezolano

Las luces y las sombras que hay en el paisaje venezolano y las posibilidades que puede generar una imagen de la naturaleza capturada por el lente de una cámara se conjugan en la exposición Más allá de las Sombras… Fotografías de Efraín Vivas, que se inauguró en la sala 6 del Museo de Bellas Artes (MBA).

“Efraín Vivas captura el paisaje sobre una emulsión a base de sales de plata; esa imagen latente se revela saturada de contrastes que van desde el blanco y negro, capaz de cautivarnos y atraparnos”, explica el texto que recibe a las y los visitantes de la sala.

La muestra, con un total de 40 fotografías en formato apaisado y con curaduría de Yuri Liscano, es una propuesta en la que Vivas ha trabajado por más de 20 años y en la que no solo quiso capturar las imágenes del paisaje venezolano, sino también hacer una propuesta poética que abordara las posibilidades que hay en ese paisaje.

“Cada una de las fotografías de Más allá de las sombras… es el corolario de una experiencia repleta de huellas utilizadas por el autor para construir alegorías con las infinitas posibilidades del paisaje natural: caminos que esquivan montañas rocosas, senderos que se pierden a la vista, árboles ladeados por el viento, raíces aferradas a un suelo árido, ramas que se yuxtaponen unas a otras, cielos rasgados por fuertes ráfagas, horizontes infinitos que dividen el cielo y la tierra, empalizadas que segmentan espacios, partes de piedras que soportan la intemperie y el paso del tiempo para convertirse en testigos arquitectónicos de un pasado: todos ellos se cristalizan en una poética narrada con la luz”, explica el mismo texto.

En la exposición, el público podrá observar imágenes de la Laguna Yubuquiva, de los Médanos Blancos, de las Salinas de Bajarigua o de Piedras Negras en la Península de Paraguaná. Asimismo, se podrán apreciar imágenes del páramo Mifatí en el estado Mérida y de Miranda, estado Carabobo.

En las paredes de la sala hay dos textos de Fernando Pessoa, así como un poema del arquitecto Fruto Vivas que acompañan la muestra. Esta exposición permanecerá abierta durante tres meses en los espacios del MBA.

ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA

En conversación con el Correo del Orinoco, Vivas confesó que el trabajo expuesto en el museo “es un trabajo muy íntimo y personal” que realizó en un momento de su vida en el que hubo varias ausencias, especialmente familiares.

“Por eso el retrato del paisaje se dio en lugares áridos, desolados, en lugares donde hay mucha arquitectura en ruinas o disolviéndose en el mismo paisaje. Son imágenes dramáticas, contrastadas, sin respeto por la escala de grises, sino en blanco y negro desde la soledad”, detalló.

Vivas explicó que con cada una de estas imágenes buscó mostrar “algo más allá del paisaje retratado” y “hacer poesía con la luz, el viento, la arena y las sombras”; refirió que de esa propuesta surgió el nombre de la exhibición.

Vivas explicó que esta exposición fue una propuesta que presentó al museo hace más de un año y agradeció tanto a la directiva anterior, como a la actual directora, Irene Guillén, por la oportunidad y el apoyo para mostrar su trabajo.

“Esta es la mayor puerta de expresión artística y cultural de Venezuela, y después de tantos años de trabajo como fotógrafo llegar aquí es cumplir con una etapa de mi carrera”, señaló el artista, quien también se tomó unos segundos para agradecer a todas las personas que prestaron su apoyo para hacer posible la muestra fotográfica.

El fotógrafo espera que próximamente estas imágenes se exhiban en otros espacios artísticos como en el Museo de Coro y en el Museo Lía Bermúdez en Maracaibo.

DESDE LA METÁFORA

La inauguración de la muestra fotográfica contó con la presencia del presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN) Edgar Ernesto González, quien señaló que la obra de Vivas le sorprendió desde que comenzó el montaje, especialmente por el formato apaisado.

“Más allá de las sombras… es una suerte de metáfora del lenguaje fotográfico que Efraín ha desarrollado”, contó. “Es la obra de un venezolano que nos acerca como una lupa, a través de su lente en el mágico mundo de la fotografía”, expresó González, quien también agradeció el trabajo realizado por el curador.

González también destacó la labor de renovación de las exposiciones y de los espacios que se ha hecho en el MBA y agradeció a las trabajadoras y los trabajadores por la labor que han emprendido.

En su intervención, Liscano expresó su satisfacción por tener la oportunidad de hacer el trabajo de investigación correspondiente a la muestra fotográfica.

“Sus fotografías son una gran metáfora de la vida llevada a cabo a través de la fotografía en un formato particular, en un formato apaisado”, destacó el curador, quien también agradeció a todo el equipo que hizo posible esta exposición.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista