Según el Secretario de Defensa|Leon Panetta: «La «disfunción» política del Congreso amenaza la seguridad de EE.UU.

La «disfunción» en el Congreso estadounidense, donde los republicanos y demócratas han fracasado en el compromiso de reducir la deuda, amenaza la seguridad nacional, según el Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.

«Una de mis grandes preocupaciones como secretario es la disfunción que observamos en Washington», dijo el martes en una ceremonia en la que recibió un premio por su servicio público. «Amenaza nuestra seguridad y plantea preguntas acerca de la capacidad de nuestra democracia de responder a las crisis», agregó.

En ese sentido, expresó su preocupación sobre una ronda de recortes automáticos de gastos de defensa que entrarán en vigor en enero 2013 en el evento de que los legisladores enfrentados son incapaces de llegar a un acuerdo para reducir la deuda del país de 15,8 billones (trillones en EE.UU.) de dólares.

«Obligaría al Departamento de Defensa botar por la ventana nuestra nueva estrategia de defensa. Representará, yo creo, un inaceptable riesgo a nuestra capacidad para defender al país», indicó Panetta.

Si el Congreso fracasa en acordar cómo reducir el gasto para enero, dramáticos recortes de defensa de cerca de 500 mil millones de dólares se originarían automáticamente bajo una nueva ley adoptada el año pasado.

Legisladores amargamente divididos han estado luchando durante el último año para llegar a un acuerdo para frenar la deuda, con los republicanos exigiendo recortes en el gasto y

los demócratas pidiendo aumento de los impuestos sobre los ricos.

El enfrentamiento que se avecina en un año electoral se presenta mientras el presidente Barack Obama, lucha por un segundo mandato en una campaña dominada por los temores sobre la débil recuperación económica de EE.UU.

Fuente/ AFP
Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco