Leonel Quintero reinó en el Tour de Japón

El Terrorífico” participó 14 justas entre julio y octubre y subió al podio cinco veces

_________________________________________

El ciclismo venezolano volvió a ser protagonista en suelo asiático por segundo año consecutivo gracias al desempeño de Leonel Quintero (Matrix Power Tag), quien se adjudicó el título de la clasificación general individual del Tour de Japón, tras ubicarse en la segunda plaza de la última carrera sumatoria de la competencia del Asia Tour, la carrera Ministro de Economía, Comercio e Industrias, que se desarrolló en un circuito de 180 kilómetros en la localidad nipona de Gunma.

En la jornada de cierre, Francisco Mancebo terminó como campeón en 4 horas, 38 minutos y 10 segundos, con Quintero escoltándolo con el mismo tiempo para adicionar 675 puntos a su registro personal y sellar categóricamente con un total de 3.084 unidades, el título de campeón general del J Pro Tour, por encima de José Toribio (2.772 pts) y del nipón Sho Omae (2.695 pts).

Quintero, nativo de Nirgua, estado Yaracuy, rubricó su debut en el ciclismo asiático y superó las adversidades propias de la pandemia con una regularidad notable a lo largo de las 14 carreras en las que participó con cinco podios para proclamarse campeón de la clasificación general.

Este resultado le permitió al criollo extender la hegemonía nacional en el peregrinaje japonés, toda vez que en 2019 el hoy clasificado para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 Orluis Aular se llevó el título con una cifra de 22 victorias, que le valió ubicarse entre los cuatro hombres más ganadores a lo largo de la temporada, hazaña que derivó en su salto al ciclismo profesional con el Caja Rural RGA de España.

CONCENTRACIÓN

“Creo que lo más importante fue siempre mantener la concentración y el foco en el objetivo, que no era otro que defender el título logrado por mi paisano Orluis (Aular). Siempre trabajamos en función de eso y durante el momento más difícil de la pandemia así fue”, relató en la rueda de prensa postpremiación el yaracuyano.

Leo, apodado “El Terrorífico” por la prensa nipona especializada, participó 14 competencias entre julio y octubre, en las que subió al podio en cinco oportunidades: en el Gunma Road Race (2do) fue primero y tercero durante los dos días de la Hiroshima Forest Park Road Race, más tarde fue segundo en el VII Criterium JBCF Oitaikoi no Michi y logró la segunda plaza este domingo en la carrera Ministro de Economía, Comercio e Industria, para totalizar 3.084 puntos que le dieron la victoria.

Este año el JPro Tour congregó a los 18 mejores equipos de todo Japón por vez primera, amén de haber reducido el número de carreras sumatorias que lo componen tradicionalmente a causa de la Covid-19.

Quintero llegó al Mátrix Power Tag recomendado por Aular, quien tras su victoria en 2019 escaló al ciclismo profesional con el Caja Rural de España.

Este título tiene muchas personas como protagonistas, desde mi pueblo, mucha gente del ciclismo venezolano que me ha apoyado demasiado, hasta las personas que hicieron posible que yo esté aquí entrenando y compitiendo”, recalcó el campeón por puntos y tercero de la montaña en la Vuelta al Táchira de este año.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Deportes
Caracas