Insistió en que hay darle prioridad a la seguridad ciudadana |Leopoldo López: Hay temas más importantes que la fundación de la Celac y la repatriación del oro

El precandidato presidencial de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el preaspirante independiente de la Unidad a la Alcaldía de Caracas, Antonio Ecarri, realizaron ayer un maratónico recorrido por el municipio Libertador, en el que someramente transitaron por las parroquias San José de Cotiza, San Bernardino y La Candelaria.

Les acompañaron puros conocidos entre sí -a juzgar por su manera de relacionarse-, los cuales no dejaron duda de que no eran vecinos de la zona sino miembros de los comando de campaña de ambos postulados a cargos públicos.

La inventiva popular no tuvo cabida en esta actividad de calle, pues cada participante recibió material publicitario fabricado al mayor: Franelas, banderas, afiches, chupetas (carteles con un listón de madera en el centro) y panfletos, entre otros.

Pasadas las 11:30 am, justamente cuando llegó López al punto de partida (esquina San Luis, en la avenida Fuerzas Armadas), se inició la caminata al trote. Menos 100 personas, la seguían. Abrían paso unas 25 motos, cuyos motorizados -a diferencia de las demás personas- lucían franelas de Proyecto Venezuela y no de López o Ecarri.

Justo al tomar la avenida Panteón, ambos candidatos se detuvieron para presentar a la prensa su discurso: Ecarri enunció su propuesta de transformar a Caracas “de ciudad violenta a ciudad educadora”, mientras que López habló de construir “la mejor Venezuela”. Solo el Correo del Orinoco preguntó.

¿Qué opina de la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)?

López: -Creo que lo más importante para nosotros los venezolanos es mantenernos claros en lo que significa nuestra propuesta de construir una mejor Venezuela; una Venezuela segura, una Venezuela en donde los venezolanos podamos, a partir de 2013, con un cambio de Gobierno, salir a las calles con tranquilidad y sentirnos resguardados por las policías.

Insisto: Muchos temas, muchas prioridades, pero no hay otra que esté por encima de la seguridad ciudadana (…) Nosotros no vamos a buscar excusas, no nos vamos a ir por las esquinas, no vamos a buscar otros temas para no enfrentar de manera frontal el problema de la inseguridad.

¿Candidato, usted celebra la repatriación del oro a Venezuela? (Desconcertado ante la pregunta, López intentó responder, pero apoyado en su habilidad política y dirigido por su equipo, aprovechó la oportunidad para no contestar y continuar su paso fingiendo que se había acabado la entrevista. No obstante, el Correo del Orinoco lo siguió y lo volvió a abordar hasta que le reconoció -a duras penas- la interrogante).

López: Creo que ese no es un problema prioritario para los venezolanos. Insisto: creo que lo que deberíamos estar hablado, de lo que deberían estar llenas las páginas del Correo del Caroní (sic), de lo que deberíamos estar llenando todas las noticias, es de lo que debería estar haciendo el Gobierno en materia de seguridad ciudadana, que hoy no está haciendo absolutamente nada. ¡Gracias! (concluyó y continuó su carrera).

REHABILITACIÓN DE LOS SECTORES POPULARES

Previo a las dos preguntas anteriores, López conversaba sobre su proyecto de Gobierno, y a propósito de que el presidente Hugo Chávez anunció la entrega de la vivienda número 100 mil, el Correo del Orinoco le consultó al dirigente de Voluntad Popular sobre su plan de vivienda para el país, y éste respondió:

“Estamos convencidos de que una política de vivienda es absolutamente necesaria. Ahora, yo creo que lo que está planteando el Gobierno actualmente no es suficiente”. Continuó: “Nosotros necesitamos impulsar un programa de rehabilitación de los sectores populares, de darle apoyo a las casas que pueden mejorarse y no solamente construir nuevas viviendas”.

Reiteró el precandidato a las presidenciales de 2012 que “de todos los problemas que hay, el principal, el que tenemos que darle prioridad es a la seguridad ciudadana”.

Viendo a las cámaras, López dijo: “De que nos sirve a nosotros tener una política de empleo, si estamos inseguros en la calle. De que no sirve una política social, si están matando la gente en la calle. De que sirve darle atención a los jóvenes, si cuando salen en las noches o durante el día los están matando”.

Aseguró que él sabe cómo hacer lo que propone. “Sabemos que con voluntad política es posible en corto plazo tener respuesta en materia de seguridad ciudadana”, concluyó.

LA MENTIRA QUE DIFUNDIÓ GLOBOVISIÓN

A la altura del Puente Anauco, en La Candelaria, Ecarri y López detuvieron su trote, y con ello los saludos apresurados a la gente, para declarar al canal privado opositor Globovisión, que llegó tarde a la actividad.

“Hoy estamos recorriendo, en la calle, junto a los vecinos. Recorrimos el Centro de Caracas, Altagracia, San José. Estamos aquí, ahorita, en La Candelaria, hablando con los comercios, con los vecinos, mano a mano, y su principal problema: la inseguridad que se vive en la calle”, expresó Ecarri.

A juzgar por su declaración, el precandidato a la Alcaldía de Caracas desconoce cuáles son las parroquias del municipio Bolivariano Libertador, o mintió descaradamente, porque en el recorrido de ayer no transitó nunca por Altagracia ni por el Centro, sólo por sectores adyacentes a este. Además, el Correo del Orinoco puede dar fe de que ninguno de los precandidatos conversaron con el pueblo, entre la carrera sólo le dieron la mano y besos al que se conseguían.

-Leopoldo, ¿por qué la caminata la hacen tan apresurada, tienen a todas y todos los participantes al trote. Temen a algo, a la inseguridad que ustedes dicen que hay en la ciudad?

– No vale. Lo que pasa es que nosotros somos muy atléticos y estamos siempre avanzando.

Con la adrenalina a millón, Leopoldo López extendió su recorrido hasta la iglesia Sagrado Corazón, después de llegar a plaza Parque Carabobo, donde debió terminar la actividad. No se amilanó aunque en más de una oportunidad le gritaron desde las aceras, los balcones y los carros: “¡Viva Chávez!”.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Héctor Lozano

Leopoldo tiene razón,son mas importantes los impresionantes debates de los candidatos de la oposición. Las democráticas,solidarias,libres y tan esperadas por todos los Venezolanos las PRIMARIAS para que tener nuestro oro en nuestras manos para que la unión de los países si tenemos la mesa de la unidad

  • El golpista de Leochoro lo que quiere es una «Venezuela segura para robar»: Que le explique a los venezolanos de dónde sacó los 560.000 dólares (Cadivi se los dio?)para comprarse una casa en la 8va. transversal de Los Palos Grandes que era de Carolina Yépez, si no trabaja desde hace 3 años. De dónde sacó la plata para sus fracasadas primarias y dónde están los más d 5 millones de BS F que iban para la dotación de equipos de la POLIChacao. Dónde están los reales de Cotécnica que le debe regresar a los chacaoenses por cobrarle un servicio invisible? más todo lo que se ha robado y que no tiengo espacio para escribir ¿Y este ladrón de oficio pretende ser presidente? NUNCA, JAMÁS LLEGARÁ A NADA ESTE ASESINO CORRUPTO LADRÓN GOLPISTA FASCISTA GUARIMBERO Y TERRORISTA DE LEOCHORO «BOLSILLITO» LÓPEZ