Dijo que el CNE “no dio la talla”|Leopoldo López: Tuvimos presencia en todos los ámbitos del 7 de octubre

“Se ha dicho que no tuvimos presencia en la sala de totalización (de votos). Tuvimos presencia con nuestros testigos no solamente en la sala de totalización, sino en todos los ámbitos donde el CNE (Consejo Nacional Electoral) nos abrió una ventana para tener un testigo”, así lo aseveró el dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López.

Agregó: “Nunca habíamos tenido esta organización electoral y esta capacidad para en corto plazo poder montar la presencia de nuestros testigos”. Explicó que en 2010 la oposición no tuvo más de 70% de testigos acreditados, “el salto organizativo llegó a 100% en 2012”.

“En el centro ubicado en la escuela Rusbel, en la parroquia San Pedro, Henrique Capriles no sacó ningún voto, pero tenemos el acta, estaban nuestros testigos , y allí están las actas, pueden ser vistas en www.hayuncamino.com”, agregó López.

Nunca se había tenido esta capacidad de rendición de cuentas, que es consecuente con nuestra organización, aseguró el dirigente opositor. “Estuvimos en todos los ámbitos electorales”, reiteró.

SIN MAYORÍA

“Los resultados del 7 de octubre no eran los que nosotros esperábamos (…) Ahora bien, el no haber ganado no nos puede llevar a nosotros a señalar una condición distinta a que no tuvimos la mayoría de los votos. No ganamos porque no obtuvimos la mayoría de los votos, y esto nos lleva a la reflexión política más importante que tenemos que hacer que es: ¡cómo crecer, cómo convencer, cómo aumentar la cantidad de personas en todo el territorio nacional que se sume al esfuerzo de la unidad”, señaló López.

López indicó que aunque el candidato derrotado no llegó a la Presidencia, la “unidad” creció donde nunca antes había logrado ganar. Mencionó que en 1.153 mesas Capriles sacó menos de 20 votos, “en total unos 10 mil sufragios).

Asimismo, señaló que Capriles obtuvo más de 90% de los escrutinios en 472 mesas (169.000 votos). “Crecimos más donde perdíamos en el pasado, crecimos más donde habíamos tenido más dificultades en el pasado. Crecimos en unidad, en votos y organización”.

Indicó que el informe sobre el balance electoral del Comando Venezuela será publicado y expuesto en otros escenarios, además será entregado al Consejo Nacional Electoral.

CONTRA LA “DISPARIDAD”

“Nosotros defendimos el voto, crecimos en organización, en unidad, pero también tenemos que decir que el CNE, en su función de árbitro, no dio la talla, porque una cosa es el CNE en su condición de articular un sistema electoral, como lo auditamos una y mil veces, donde se garantizó que el voto era secreto, como lo es (…) Ahora bien, el CNE en su condición de árbitro en el proceso electoral dejó mucho que desear”, señaló el dirigente de Voluntad Popular.

Refirió que uno de los errores del Poder Electoral fue la “disparidad” en las comunicaciones. “Cuando Henrique Capriles contaba con 3 minutos de publicidad, el candidato del oficialismo (Hugo Chávez) contaba con los 3 minutos, más 10 de la Ley Resorte, más 30 en promedio que tenía por las cadenas que le permitió el CNE”, expresó.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Joel Aranguren