Hasta el kilómetro 112|Lesión impidió a maratonista criollo Gabriel León culminar Endurance Challenge en Chile

El corredor venezolano Gabriel León se lesionó la rodilla en la recta final del Enduerance Challenge, de 160 kilómetros, que se disputó en Chile el pasado fin de semana, y no pudo completar su última cita internacional de esta modalidad de deportes extremos.

El ultramaratonista del estado Carabobo afrontó con éxito la ruta andina con 8.600 metros de desnivel positivo, pero cerca del kilometro 112 sufrió una caída, informó un despacho de Servicios Informativos Dialcomm.

«Me caí, iba entre los primeros de la carrera elite en ese momento», dijo el atleta quien pertenece al equipo PF Trail.

«En el kilómetro 112 me dañé la rodilla. Había que bajar 800 metros de desnivel en tres kilómetros, era literalmente un barranco y con mucha piedra suelta. Tengo esguince de ligamentos», agregó.

León se jugaba en la prueba del fin de semana (arrancó la madrugada del viernes con cierre el sábado) terminar en menos del lapso de las 39 horas impuestas por los organizadores del Endurance Challenge Chile 160k.

El criollo mostró parciales como para quedar en el top 10 de la prueba. En el kilómetro 80 de la ruta, León cronometró 12 horas y 309 minutos. «Con el transcurrir de la prueba me fui sintiendo mejor y cuando me caí, iba en plan de superar a muchos corredores», dijo.

León abandonó por la lesión a la altura de los 120 kilómetros, cuando estaba en la décima casilla de la prueba general.

El venezolano lamentó perder la oportunidad de subir a la categoría élite internacional, un nivel competitivo de carrera dentro del ranking mundial de la International Trail Running Asociation (ITRA), lo que le hubiera valido mayores oportunidades de estar presentes en carreras de mayor rango a escala global.

León ya está clasificado para 2015 al UTMB (Ultramaratón del Mont Blanc, en Francia) y la Western State (Estados Unidos).

Además, ya tiene en agenda competir en el TransCanaria 2015, un ultramaratón en España (marzo), en distancia de 125 kilómetros, sólo para corredores avanzados.

T/ AVN
F/ Agenciaandina
Etiquetas