Letras y notas sobre la música del Caribe se bautizó en la Filven 2020

El texto compila textos publicados en el periódico Ciudad VLC y otros aportes del autor, Ramón Toro

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Letras y notas sobre la música del Caribe es una de las novedades editoriales que se han presentado en la decimosexta edición de la Feria del Libro de Venezuela (Filven 2020). El texto escrito por Ramón Toro y editado por Ramón Núñez busca poner en valor los géneros musicales que tuvieron su cuna en Cuba y República Dominicana, además de rescatar la memoria en torno a sus principales exponentes.

Durante la presentación contemplada en la programación de la principal fiesta venezolana de los libros y las letras, Toro y Núñez, compartieron con los asistentes al evento el origen del texto, que comenzó con la publicación de la sección Dame Letra en Ciudad VLC. A la actividad asistió el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, como presentador.

Si bien el contenido del libro se venía gestando con apuntes desde hace un buen tiempo, fue hace seis años atrás cuando comenzó a tomar forma de proyecto editorial. En principio, Núñez invitó a Toro a publicar una sección en el periódico Ciudad VLC sobre música, que se llamó Pentagrama, y luego le plantea hacer una página completa, con el título Dame letra, que apela a la guataca y a la cultura popular.

Según contó Núñez, tiempo después, él mismo le indicó al autor que podían compilar el material publicado haciendo una selección, idea que Toro asumió desde hace dos años, cuando comenzó a revisar lo escrito y, finalmente, se convierte en Letras y notas sobre la música del Caribe.

En la compilación el autor se pasea por diez géneros de Cuba o de República Dominicana, como el bolero, el danzón o el merengue. La idea de este aporte es contribuir a entender la riqueza de la música que se hace en el Caribe, más allá de la muy popular salsa.

El hilo conductor del libro es destacar no solo a los cantantes, sino a compositores, arreglistas y músicos, información que, a juicio del auor y el editor, usualmente queda invisibilizada. Ver a todos estos actores, indicó Toro, ofrece un panorama más enriquecedor de la cultura caribeña.

En la presentación del libro Núñez confesó que Toro ha resultado ser un maestro para él, al descubrirle otras formas para disfrutar la música y enseñarle a diferenciar los diferentes ritmos, identificar a los intérpretes, conocer sus canciones y a bailar. En ese proceso se cultivó también la amistad que sirvió como catalizador para darle forma a esta publicación.

BIEN NUTRIDO

Aun cuando el texto se creó a partir de una invitación para escribir en una publicación periódica, no se nutre solo de ellos, sino también del amplio conocimiento y de la vocación pedagógica del escritor. “Es un libro que le permite a los melómanos de corazón, como este gran amigo nuestro, tener una información que va más allá de las apariencias”, acotó Núñez citado en una nota de prensa.

La obra, continuó el editor, es una herramienta que, además, permite entender la diversidad de la música caribeña, como el guaguancó y el son. “Este libro de Ramón Toro hace que esa realidad sea en su justa medida reivindicada”, celebró Núñez.

Letras y notas sobre la música del Caribe es una conjugación de voluntades que sortearon una serie de dificultades, sin imaginar que llegaría a ser presentada en la Filven 2020. “Es un libro hecho con mucho celo, que aporta precisamente al folclore latino”, comentaron durante la presentación

Esa intención de aportar al acervo musical caribeño se plasma en la portada del libro, que recoge carátulas de discos de figuras como Celia Cruz, Billo Frómeta, Oscar D’León, La Fania All Star y Juan Luis Guerra, exponentes reconocidos de distintos géneros musicales caribeños.

En la presentación del texto, el ministro Villegas destacó el hecho de que, en este caso un ciudadano común comenzó a escribir en un periódico y “terminó sintiéndose con el derecho de publicar un libro, y ejerció ese derecho hasta verlo convertido en una realidad”.

Su intervención Villegas destacó además el valor del libro de Toro que ofrece una oportunidad para conocer los matices de la música caribeña.

El titular de la cartera de Cultura recordó también que el decreto del Día Nacional de la Salsa, que se celebra el 5 de octubre, generó observaciones, pero considera que ante las divergencias, corresponde educar. “No hay nada en la cultura que genere unanimidad, y cuando genere unanimidad resulta sospechoso”, apuntó.

Luego de la Filven, el libro, bautizado con música y baile propios del Caribe, estará disponible para el público en las Librerías del Sur.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa Cenal
Caracas
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