A través del Comité Municipal Agrario Socialista (Comas)|Levantarán diagnóstico integral del sector agropecuario en la parroquia Charallave

Con el fin de fortalecer la producción agropecuaria, garantizar el suministro de alimentos al pueblo y contrarrestar la guerra no convencional impulsada por sectores de la derecha, el Comité Municipal Agrario Socialista (Comas) censará a los productores agrícolas y realizarán un diagnóstico integral del sector en el municipio Cristóbal Rojas de la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, centro norte del país.

Así lo informó el representante del Comas de la subregión Valles del Tuy, Juan Pablo Díaz, durante una reunión sostenida este jueves en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del municipio Cristóbal Rojas, en la parroquia Charallave, capital de la jurisdicción de la subregión tuyera.

Entre las áreas que se evaluarán durante el diagnóstico del sector agropecuario tuyero destacan: vialidad, sistema de riego, rehabilitación de pozos de agua y estaciones de bombeo, transporte, financiamiento, capacitación y vivienda.

Díaz aseguró que el Comas articulará esfuerzos con el gobierno bolivariano, y en especial, con el gobierno municipal de Cristóbal Rojas, para profundizar el Plan de Siembra 2016 y el Plan de Siembra de Agricultura Urbana, implementados por el Ejecutivo nacional.

«En el municipio Cristóbal Rojas, existen 21 consejos comunales agrícolas, los cuales hace 15 días iniciaron la siembra de maíz amarillo y blanco en sus sectores, gracias a la distribución de un total de mil kilos de semillas entregados por el gobierno municipal, con apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), y la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras», afirmó.

Detalló Díaz que los sectores de vocación agrícola de la jurisdicción son La Magdalena, Caujarito, La Aguadita, Las Brisas, La Mata, El Paraiso, Arichuna y Casa Agraria. «Contamos con 4.500 hectáreas de tierra fértil para producir y abastecer el mercado local».

El representante del Comas aseguró que tras la cosecha del maíz, en un lapso de dos meses y medio, se hará la siembra de frijoles para la producción de caraotas negras en el mercado local, y fortalecer la labor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) mediante los planes de siembra y el desarrollo de proyectos socioproductivos locales.

En el encuentro participaron representantes del Consejo Federal de Gobierno, el Comando Municipal Agrario Socialista (Comas), gobierno local y voceros de los consejos comunales agrarios Tierra Prometida, Visión Cristiana, La Ceiba, La Laguna de la Ceiba, Vista Alegre y la Comuna de Caujarito.

El representante del Consejo Federal de Gobierno (CFG), Junior Vásquez, explicó que en las próximas semanas se realizará un cronograma de visitas a los 21 principales sectores agrarios del municipio para hacer un diagnóstico de las debilidades y fortalezas de los productores de la zona en función de apoyar la producción y combatir la guerra económica impuesta por la derecha venezolana.

«Las tierras de la subregión tuyera fueron benditas, son aptas y fértiles para la producción de la mayoría de los rubros alimentarios: maíz, frutas, verduras, hortalizas, granos, plátanos, caña de azúcar, así como para la cría de aves, cerdos y ganado», aseguró.

Vásquez anunció que este sábado se realizará una reunión en la casa comunal del sector Colinas de Caujarito, en la cual se establecerá la ruta de visitas por parceleros.

BANCO DE SEMILLAS

Por su parte, Lupe Tomás Espinoza, productor agropecuario de la comunidad La Ceiba, vía La Raisa, municipio Cristóbal Rojas, planteó que una de las principales debilidades a subsanar en lo inmediato es la construcción de un sistema de riego, la producción de semillas y la creación de un banco de semillas para asegurar la continuidad de la siembra.

La misma opinión la compartió, Arlenis López, productora agrícola y vocera de la Comuna Árbol de las Cuatro Raíces de Caujarito, quien indicó que con la dotación de 46 kilos de semilla por cada productor, hace 15 días se sembraron 46 hectáreas en la zona. «En un lapso de tres meses recogeremos la cosecha y serán distribuidas, a precios justos, en ferias dentro de la comunidad».

Destacó que el suministro de semillas impulsa la producción, ya que «la mayoría de los productores agrícolas no contaban con los recursos para adquirir los kilos de semillas necesarios para activar la siembra para el ciclo de invierno que inició. Cada kilo tiene un costo en el mercado capitalista de 3 mil bolívares».

«Es muy importante que como parte de las soluciones que el gobierno nacional y municipal le ofrezca a los productores agrícolas del tuy, se proponga la creación de un banco de semillas para que todos tengamos acceso a este importante insumo», añadió.

Texto/AVN