Sostiene el político y abogado costarricense Álvaro Montero Mejía|Ley de Amnistía tiene como objetivo “explícito y confeso” sacar un gobierno legítimo del poder

Álvaro Montero Mejía, fundador del Partido Socialista Costarricense en 1972, exdiputado a la Asamblea Legislativa de Costa Rica y actualmente presidente del Partido Patria Nueva, respondió a las preguntas del Correo del Orinoco sobre la polémica ley de amnistía recién aprobada en Venezuela, durante un intercambio vía digital.

-¿Qué opinión tiene sobre el hecho de que la ley de amnistía se otorgue por “los hechos considerados delitos, faltas o infracciones mencionados en la presente ley, cometidos o que puedan haberse cometido desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de esta ley”, (Art.2)?

–“La ley de amnistía avanza sin responder a los propios interrogantes que plantea. Así termina convertida en un simple mecanismo de total exoneración de la interminable lista de delitos que el mismo documento enumera. Estos delitos fueron provocados y alentados por esa oposición cuyo objetivo explícito y confeso fue y sigue siendo sacar, a como dé lugar, a las autoridades legítimas, legítimamente elegidas”, afirmó el abogado.

Para el político costarricense, “resulta gracioso que sean los mismos proponentes los que se encargan de hacer el recuento de los delitos por los que ahora solicitar el perdón. Al menos debemos reconocerles la franqueza y el desenfado con que enumeran los hechos espantosos a que han sometido la vida social venezolana, con el único y determinante propósito de derrotar el proceso bolivariano”.

Y es que, “el proceso bolivariano no emerge de una lucha armada o de un movimiento guerrillero o insurreccional; ha nacido de un proceso democrático y pacífico. De modo que cualesquiera que sean las vías para que los pueblos tomen en sus manos el destino que merecen, enfrentarán una feroz e irrefrenable oposición. Es una oposición “natural”, inevitable, bien apoyada y bien financiada. Es la oposición natural de los que por años conservaron el poder y lo emplearon hasta unirlo en una sola fuerza, como la sumatoria de todos los poderes fácticos: poder político, poder económico, poder mediático y poder militar. La Revolución Bolivariana ha hecho añicos esa estructura y claro, su plan (el de la oposición) es reconstruirla”, alertó Montero Mejía.

COMPLICIDAD MEDIÁTICA

-Según la oposición y los medios de comunicación internacionales, han hecho creer que esta es una ley para la “libertad de Leopoldo López” y sobre los detenidos de los hechos (guarimbas) del año 2014, pero, no han dado a conocer todo a lo que esta ley otorga amnistía. ¿Cómo valora el papel de los medios de comunicación en torno a esta ley?

-La complicidad de los medios de comunicación en silenciar los logros del pueblo venezolano en profundizar y ampliar su democracia son evidentes, aseguró el abogado centroamericano. “Constatamos que, con la excepción de la Revolución Cubana, jamás se había producido al menos en América Latina, un cerco mediático de la profundidad y los alcances a que ha sido sometido el proceso bolivariano. Prensa, radio y televisión, incluidas las llamadas “redes sociales”, se han visto inundadas de una campaña que no ha dado tregua, que no le ha dado jamás el menor crédito a los significativos avances sociales y participativos del pueblo venezolano”.

“Estos cambios han sido reconocidos por todos los organismos serios encargados de recopilar información social y económica en Nuestramérica y son los que han logrado sacar a Venezuela, literalmente, del hueco negro” en el que se encontró a finales del siglo XX.

-“Ignoro si todos los responsables y cabecillas directos de esas revueltas callejeras y que ustedes llaman “guarimbas”, han sido enjuiciados o apresados. No es la primera vez que esto ocurre. Durante el gobierno del presidente Salvador Allende se produjeron bloqueos, incendios y asesinatos de manifestantes. En el caso de Venezuela ha sido al revés, pues han sido algunos manifestantes los que han cometido crímenes y asesinatos callejeros, además de los incontables daños contra obras públicas y otros bienes. En gran medida es gracias a TeleSur que esa información nos ha llegado, porque, en general, los medios de comunicación y las cadenas internacionales han convertido los destrozos y las muertes en lo que la oposición ha querido llamar una ‘prueba del desastre e inutilidad’ del Gobierno Bolivariano”, aseguró Montero Mejía.

El Presidente del Partido Patria Nueva de Costa Rica, confesó no haber conocido, escuchado o leído algo “salido de la boca o la pluma del señor Leopoldo López. Uno espera que un dirigente opositor de cualquier país de Nuestramérica, y sobre todo alguien que pretende enfrentarse a un acontecimiento social de las dimensiones del proceso bolivariano, exprese o elabore planteamientos congruentes e inteligentes aunque uno no los comparta”, puntualizó el jurista centroamericano.

-”Uno espera que ese dirigente opositor demuestre la articulación de su pensamiento con los cambios que pretende encabezar. Por eso debo responder en dos partes su pregunta: en efecto sí; he oído hablar del señor López como un dirigente opositor a la Revolución Bolivariana pero, por otro lado no he escuchado nada ni leído nada que provenga directamente de él. Algo debe pensar, o plantear, pero yo lo ignoro por completo. Es extraño, porque otros dirigentes de la oposición han expresado con amplitud su visión de las cosas y lo repito, aunque uno discrepe, debe examinar y respetar su derecho a decirlas”.

INSÓLITO

-Según la oposición, se le debe otorgar amnistía a quienes se les haya encontrado vendiendo drogas y estupefacientes de menor cuantía a personas “en los campamentos o manifestaciones”, contra el Gobierno Bolivariano (Art.30) De modo que si el traficante (Art. 6) estaba en algún tipo de manifestación contra el Gobierno o contra alguna de sus políticas, queda exonerado de su actividad como traficante ¿Qué opinión le merece esto?

-“Lo leí y resulta insólito que en esta época donde se revela en toda su magnitud el tráfico de drogas como uno de los peores mecanismos de perversión de las juventudes y creación de riqueza ilícita, alguien solicite que semejantes delincuentes puedan ser exonerados. Pero es explicable que ese planteamiento aparezca en esta ley, porque está redactado, sin ambages, para darles a los autores y responsables de los actos vandálicos, un perdón sin cortapisas y una tranquilidad absoluta”, explicó.

PRUEBA DE LA GUERRA ECONÓMICA

-La Ley toca temas como el de los empresarios corruptos, los que han sido detenidos por acaparamiento y especulación en alimentos y medicinas (Art.19), y los que han realizado estafas en la construcción de viviendas (Art.31), ¿Qué opina al respecto?

-“Si alguien tenía dudas sobre la guerra económica emprendida contra las autoridades legítimas, si alguien no creía que el desabastecimiento y la escasez de productos básicos era el resultado directo de una acción conspirativa para provocar el enojo y el disgusto permanente de la sociedad civil, pues aquí tiene la prueba”, respondió Montero Mejía.

“Sobra decir, que en esa cadena de actos político-delictivos, algunos han logrado, con toda seguridad, mantenerse enmascarados y libres de toda sospecha. Si en efecto esos actos de corrupción van a ser castigados, constituye la oportunidad para demostrar el fin de la impunidad. El castigo servirá para demostrarles a los millones que viven de su esfuerzo y su trabajo que por ninguna razón el saqueo de las riquezas que pertenecen por entero a la ciudadanía no será nunca más un acto impune. Y este asunto de la impunidad es un tema que a lo largo y ancho de Nuestramérica debe ser debatido y resuelto con la mayor urgencia y severidad”.

-Sobre la visita de Oscar Arias a Venezuela y su apoyo a esta ley de amnistía, ¿Qué cree que llegó a hacer Oscar Arias a Venezuela?

-Para comprender el rol de Oscar Arias, explicó que Costa Rica realizó, a mediados del siglo pasado, una auténtica y profunda Revolución Social.“El pueblo de Costa Rica realizó, a mediados del siglo pasado, una auténtica y profunda revolución social sobre la que hemos escrito bastante. Se introdujo en la Constitución el Capítulo de las Garantías Sociales, se promulgó el Código de Trabajo, se creo la Seguridad Social, universalizada después; también se fundó la Universidad de Costa Rica, se nacionalizaron los bancos, se creó el Instituto Costarricense de Electricidad, se universalizaron los servicios de agua, Costa Rica se convirtió en un país sin ejército y se promulgó una nueva Constitución”, explicó.

“Estas profundas reformas fueron posibles merced a una alianza inédita de fuerzas sociales en la que participaron gobernantes como el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia y José Figueres Ferrer, la Iglesia Católica y su preclaro Arzobispo, monseñor Víctor Sanabria, y el Partido Vanguardia Popular, encabezado por un dirigente histórico, Manuel Mora Valverde. Esta inmensa e inédita unidad fue la base y fundamento de la democracia nacional. Pero hoy, pende de un hilo”, afirmó.

En 1982, resultado de la violenta imposición del gobierno de Ronald Reagan y de los organismos financieros internacionales, el FMI y el Banco Mundial, se inicia el periodo neoliberal en Costa Rica y lo que se ha llamado ‘la contrarreforma’.

“En pocas palabras, un esfuerzo consistente de demolición de la obra social que se construyó en la primera mitad del siglo XX. El cabecilla de este proyecto antinacional y antipopular se llama Óscar Arias Sánchez. Ahora ha ido Venezuela y aportar su experiencia en la liquidación de empresas públicas, a la sistemática destrucción de la obra social y económica de la Revolución Bolivariana. Con el Dr. Arias están pendientes otros asuntos de suma gravedad, pero lo dejaremos para una discusión en Costa Rica”, acotó.

Por estos antecedentes, Montero Mejía hizo un llamado a que la población venezolana debe estar muy atenta, “porque desde hace años se pusieron en movimiento las fuerzas imperiales y locales que de ningún modo aceptarán que un proyecto humanista triunfe en la Patria de Bolívar y Chávez. Y como ocurre siempre, solo en las manos del pueblo venezolano está la victoria o la derrota”.

EL ARTÍCULO 4 Y SUS LITERALES ES REVELADOR

Montero Mejía consideró que era necesario “una mayor difusión y conocimiento público” de lo que plantea el Artículo 4 y sus literales, de la ley de amnistía, “porque constituye la más clara y expresa revelación de la naturaleza de las actividades impulsadas por las fuerzas golpistas de Venezuela. Son los mismos proponentes de la ley quienes muestran en detalle, los delitos y los actos que deben ser exonerados.

Los redactores aprobaron que sean perdonados los siguientes delitos:

“Se otorga amnistía de los siguientes hechos punibles:

  • Instigación a la desobediencia de las leyes (Artículo 285 del Código Penal)
  • Instigación al odio y apología del delito, (Artículo 285 del Código Penal). Instigación a delinquir. (Artículo 283 del Código Penal).
  • Lesiones, (Artículos 413 y siguientes del Código Penal).
  • Resistencia a la autoridad, (Artículos 215 a 221 del Código Penal). Desobediencia a la autoridad, (Artículo 483 del Código Penal).
  • Causar pánico en la colectividad o mantenerla en zozobra mediante la difusión de informaciones falsas. (Artículo 296-A del Código Penal).
  • Agavillamiento. (Artículos 286 al 292 del Código Penal).
  • Obstaculización de la vía pública con el objeto de preparar el peligro de un siniestro y demás delitos. (Artículo 357 del Código Penal).
  • Daños a los sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación. (tipificado en el Artículo 360 del Código Penal).
  • Destrucción o deterioro de caminos y obras destinados a la comunicación pública. (Artículo 362 del Código Penal).
  • Daños a la propiedad. (Artículos 473, 474 y 479 del Código Penal).
  • Asociación para delinquir. (Artículo 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo)
  • Importación, fabricación, porte, detentación, suministro u ocultamiento de artefactos explosivos o incendiarios. (Artículos 296 y 297 del Código Penal).
  • Perturbación de la tranquilidad pública. (Artículo 506 del Código Penal).
  • Ultraje al funcionario público, en sus diversas modalidades.(Artículos 222 al 224 del Código Penal).
  • Uso de menores en la comisión de delitos. (Artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes).
  • Incendio y otros delitos de peligro común, en sus diversas modalidades. (Artículos 343, 346, 347, 349, 350, 351, 352, 353, 354 y 356 del Código Penal).
  • Traición a la Patria y otros delitos contra ella. (Artículos 128, 129, 132, 134, 140, 141 y 163 del Código Penal).
  • Rebelión y otros hechos punibles. (Artículo 143 del Código Penal).
  • Insubordinación, rebelión de civiles, traición a la patria, rebelión militar, instigación a la rebelión militar, sublevación, falsa alarma, ataque y ultraje al centinela, revelación de secretos militares faltas al decoro militar, uso indebido de condecoraciones insignias y títulos militares, y sustracción de efectos pertenecientes a la fuerza armada. (Artículos 412, 486, 464, 476, 481, 497, 500, 501, 502, 550, 565, 566 y 570, del Código Orgánico de Justicia Militar).
  • Negativa a servicios legalmente debidos. (Artículo 238 del Código Penal)
  • Encubrimiento (Artículos 254 al 257 del Código Penal)
  • Porte ilícito de arma de fuego y su uso indebido (Artículos 272 al 277 y 281 del Código Penal. Delitos de posesión ilícita de armas de fuego. Porte ilícito de arma de fuego y porte de armas de fuego en lugares públicos. (Artículos 111, 112 y 113, respectivamente, de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones).
  • Daños a las instalaciones en el Sistema Eléctrico Nacional (Artículo 107 de la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico)
  • Otros hechos punibles conexos o que aparezcan íntimamente relacionados con alguno de los anteriormente mencionados”.

O sea que nos encontramos, ni más ni menos, que ante una total y radical derogatoria de la legislación penal del Estado venezolano. Y lo más importante ¿Quién responde y paga por los más de 40 fallecidos que fueron resultado directo de la Comisión de esos delitos?

Preguntamos ahora; sin exonerar ni uno solo de los innumerables errores, fallas o abusos que hayan sido cometidos por las autoridades legítimas de Venezuela, ¿Qué han hecho esas autoridades y el propio pueblo de Venezuela para merecer una brutal y criminal ofensiva como esta, que pormenorizadamente nos han narrado los propios redactores de la ley de amnistía?

¿Es que no han tenido en sus manos para denunciar y quejarse, como no soñamos aún con tenerlos en Costa Rica, los innumerables medios de comunicación, prensa, radio o televisión que poseen en Venezuela las fuerzas contrarias a la Revolución Bolivariana?

¿Disponemos nosotros aquí en Costa Rica, de medios para expresar nuestros puntos de vista, para explicarle a nuestra ciudadanía las mentiras y los abusos de que es objeto día con día por parte de esas fuerzas que representa, defiende y ampara precisamente, el doctor Óscar Arias Sánchez, premio Nobel de La Paz y que ahora le brinda enjundiosos consejos a esas mismas fuerzas que pretenden ser exoneradas de toda culpa y responsabilidad, con la ley de amnistía en Venezuela?.

T/Ana Maneiro
F/Eduardo Medina

3 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • Esta ley es un adefecio jurídico, yo no soy abogado, pero he investigado al respecto y he descubierto cosas muy importantes, como es que en la definición de amnistia, esta proscrita la impumidad, es decir no puede haber amnistia que establezca impunidad, que debe darse en un cambio de regímen total, y sobre delitos politicos cometidos durante ese regímen, y que no sean de lessa humanidad como el asesinato por causas innobles, otra cosa es que la amnistia perdona el delito más no la pena, lo contrario del indulto, que perdona la pena y no el delito, como los hechos deben ser en regímenes amteriores, es poe eso que la amnistia tiene caracter retroactivo, y estas son condiciones que deben cumplirse, para aprobar una ley de amnistia, se cumplieron en Venezuela?