Ley Antibloqueo contrarrestará guerra sistemática contra Venezuela

Este instrumento legal permitirá dar soluciones jurídicas a todas las medidas coercitivas que tanto afectan al país, destacó el constituyente

_________________________________________________________________

La Ley Antibloqueo abrirá una vía al Gobierno Bolivariano para dar respuesta a la guerra abierta y sistemática contra Venezuela, la cual es impulsada tanto por Estados Unidos como por sus aliados, así lo aseguró ayer el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega.

En el programa Café en la Mañana, transmitido por VTV, aseveró que el país enfrenta una guerra impulsada por Estados Unidos y sus aliados, que son los que se encargan de que fuera del territorio se confisquen buques de petróleo y combustibles de empresas que no son norteamericanas.

En su opinión, se trata de una guerra unilateral “la que enfrenta Venezuela y esta ley permitirá que se le dé una respuesta de manera jurídica a todas aquellas medidas coercitivas que tanto afectan al país”.

En ese sentido, señaló que la citada ley será un instrumento para superar el bloqueo criminal. En la ANC actualmente se debate sobre este instrumento legal para la defensa de los recursos del pueblo venezolano ante las sanciones impuestas por los gobiernos imperiales, que buscan socavar la soberanía y paz de la nación.

REACTIVACIÓN PRODUCTIVA Y ECONÓMICA

Por su parte, en esa misma dirección, el vicepresidente de la Comisión de Economía de la ANC, Jesús Farías, se refirió a la Ley Antibloqueo. Y señaló: “No es una panacea, una varita mágica, ni un acto milagroso que lo va a superar todo”, sin embargo resaltó que activará un conjunto de elementos jurídicos que abrirán espacios para fortalecer iniciativas para la reactivación productiva y económica del país.

El planteamiento lo hizo Farías, en el programa Échale Candela, transmitido por la red Radio Ve. Allí habló de la posibilidad de incrementar la eficiencia para brindar productos y servicios de calidad al pueblo venezolano con los pocos recursos que ingresan actualmente al país.

Explicó que la ley contempla aspectos de política exterior con el objetivo de presentar estímulos y condiciones que hagan más viable la incorporación de actores económicos y estratégicos en negocios con Venezuela, sin las presiones del Gobierno de Estados Unidos.

“El bloqueo nos obliga a una actuación en términos de clandestinidad. Muchas de las cosas las tenemos que hacer en secreto porque apenas se evidencia una relación comercial, financiera o productiva con algún actor en el resto del planeta comienzan las amenazas de sanción contra esos factores y ellos se retiran”, explicó.

PUEBLO DEBE DEBATIR LA LEY

Asimismo, aseveró que es aceptable la polémica sobre este proyecto de ley, que surge en plena confrontación estructural entre la Revolución Bolivariana y la hegemonía estadounidense.

Por esa razón hizo un llamado al pueblo a que conozca esta nueva ley, y sugirió preguntar a las personas cuyo salario es bajísimo o ha perdido el empleo porque la empresa tuvo que cerrar, si están o no de acuerdo con un conjunto de iniciativas para reactivar las empresas y mejorar el ingreso.

También desestimó los reclamos de los que exigen mayor información sobre el alcance de la ley. Explicó que precisamente la persecución emprendida por Washington hace que se deba manejar con suma precaución la publicación de ciertos métodos y datos.

Faría sostuvo que la política debe adecuarse a las realidades y a las condiciones en las cuales se desarrolla una nación. “Tratar de convertir en una piedra inamovible una política es un dogmatismo terrible”, acotó.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Cortesía
Caracas