Ratificó diputado Modesto Ruiz|Ley contra la Discriminación Racial fortalecerá poder popular afrodescendiente

La Ley contra la Discriminación Racial, que impulsa el pueblo y la Asamblea Nacional, fortalecerá el poder popular afrodescendiente, ratificó este jueves el diputado al Parlamento por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Modesto Ruiz.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, señaló que excluir a la población indígena y afrodescendiente de programas de comunicación o educación será considerado como un acto de discriminación.

Señaló que refundar el país significa refundar el pensamiento, y esto incluye la revisión de los aportes de las culturas indígena y afrodescendiente.

Este instrumento legal se encuentra actualmente en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a fin de que esta institución le otorgue el carácter orgánico. El objetivo de esta ley es reconocer con respeto a la población afro e indígena, que por tantos años ha permanecido excluida.

Asimismo, dijo qu el Censo de Población y Vivienda 2011, que comenzó este jueves en todo el país, incorpora una pregunta relacionada con el autoreconocimiento de la afrodescendencia, la cual permitirá saber cuántos afrodescendientes hay en el país, para así generar una planicación más efectiva.

Texto/Nancy Mastronardi

Las poblaciones negras venezolanas se convirtieron en un aporte importante para darle forma ese estado nación que se estaba formando en el que el venezolano que posee una piel negra jugó un papel importante a través de su corajes y valentía demostrada en el combate era impresionante, en el que se tuvo que adaptar a los diferentes procesos que implican la transculturización, en el que se tuvo que crear otra identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales, en el que no se perdió el sentido por la vida, a pesar de haber sido discriminados, vejados, excluidos y vendidos por sus propia gente.
Creemos que el Dip. Modesto Ruiz no lo ha comprendido y su obsesión no lo deja entender que se debe ampliar el panorama de las conjeturas para darle libertad al desenvolvimiento, con propuestas productivas, que le den a nuestra imaginación, el papel que le corresponde en la construcción de ese nuevo actor histórico o gestor de la acción histórica (En vista que la historia de este país, no se puede escribir, sin tomar en cuenta el aporte de la cultura negra a la diversidad venezolana y sería absurdo, que tengamos que llamar a la Negra Matea, Afro-Matea, o a José Leonardo Chirino, Afro Chirino, o a la negra Hipólita, afro Hipólita o a Inés, Afro Inés, o al Negro Juan Pírela, Afro Pírela o Agustín Camacho, Afro Camacho), porque consideramos que este no es el momento para fragmentarnos, en vista que no hay tiempo para retroceder, pero sentimos y nos oponemos a que se borre de la historia nuestra participación, contribución y principalmente nuestra presencia de forjadores de una patria libre y soberana para darle vida a un actor foráneo que tiene sus incidencias en un continente diferente.