Destacó el diputado José Javier Morales | Ley contra la tortura y femicidio en Venezuela fortalecen al sistema de justicia

Para el diputado por el estado Trujillo a la Asamblea Nacional (AN), José Javier Morales, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, otros tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, y la normativa sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobadas en sesión ordinaria del martes 28 de mayo, fortalecen al sistema de justicia.

En entrevista realizada este miércoles 29 de mayo en el programa Asamblea Viva, que trasmite ANTV, destacó que ambos recursos serán utilizados para la atención de las personas que hayan sido víctimas de violencia. En el caso de la Ley Contra la Tortura, explicó que ese instrumento legal tiene como objetivo castigar y prevenir el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra cualquier venezolano y venezolana.

También señaló que la normativa contempla facilitar la prevención de cualquier abuso por parte de quien porte un uniforme, arma de fuego o que ostente algún poder. Indicó que quienes incurran en delitos establecidos en esta ley serán sometidos o sometidas a penas que van entre 10 a 15 años.

El diputado Morales dijo que también se establecen penas más severas de las que estaban establecidas en el Código Penal, lo que permite darle mayor contundencia a la lucha contra el delito de tortura.

Agregó que esta nueva ley crea un sistema conformado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía  y el sistema penitenciario. “Todas estas instituciones supervisarán las políticas que se apliquen en los sistemas de seguridad del país”, manifestó.

En torno a la discusión de la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, iniciativa presentada a la directiva de la AN por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el 21 de mayo de 2013, el legislador destacó la importancia de este instrumento el cual “dará mayor contundencia a la mujer venezolana”, dijo.

Sostuvo que al Código Penal se le harán algunos cambios a objeto de incluir en él el delito de femicidio o feminicidio. Añadió que en Venezuela se han dado saltos significativos para garantizar los derechos humanos en el país.

Morales, quien es vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento subrayó que las normativas aprobadas el 28 de mayo  representan el esfuerzo con  la que el Gobierno Nacional busca garantizar la defensa de las personas víctimas de violencia.

Texto/Prensa ANTV

Esperamos todos, los venezolanos la aprobatoria de esta ley de contra Tortura, para la SANCIONES a quienes personas inmorales las efectúen contra la Vida Humana.

  • Camaradas esta Ley debe de ser aprovada ayer, ya que se siguen violando los derechos humanos de ambos sexos de diferentes edades, mas por aquellos quienes la pretenden dirigir por no estar capacitados, ademas amedrentan y estorcionan a los ciudadanos vajandolos de la mula sin importarles la situación economica y mental de los mismos.
    Quienes vallan a hacer que se respete esta ley deben de ser firmes y sobre todo flexibles y honestos.