Ley de Impuestos a Grandes Patrimonios entra en vigencia en 60 días

Nueva ley apunta hacia los capitales productos de la especulación

Con la implementación de la normativa, tributarán todas aquellas personas naturales que posean un capital superior a los 36 millones de UT

_______________________________________________________________

Keyla De la Rosa, integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó que la nueva Ley de Impuestos a Grandes Patrimonios, recientemente aprobada, que incluye a empresas del sector público y privado, entrará en vigencia en 60 días aproximadamente.

Durante su participación en el programa Café de la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), De la Rosa señaló que con este nuevo estatuto pagarán un impuesto todas aquellas personas naturales que posean un capital superior a los 36 millones de Unidades Tributarias (UT).

En el caso de las personas jurídicas, precisó, se pechará solo a quien posea más de 100 millones de Unidades Tributarias: esto irá desde un 0.25 a 1.50 por ciento. Acotó que con la ley tributarán los grandes capitales y aquellos creados por empresarios especuladores.

La novedosa normativa consta de 30 artículos y seis disposiciones transitorias en cinco capítulos, en los cuales se incluyen bienes comunes como muebles, inmuebles y artículos.

Asimismo, la constituyente explicó que solo quedarán exceptuados de dicho impuesto, la vivienda principal siempre y cuando no exceda los 65 millones de UT y la materia prima, “la idea es evitar que sigan crecientes estos grandes capitales por la especulación”, indicó.

De la Rosa destacó que no es un secreto que en la actualidad solo un 3 por ciento de los impuestos recabados en el país van dirigidos al Producto Interno Bruto, mientras que en otros países es tomado en cuenta el 35 por ciento y hasta el 40 por ciento de la recaudación fiscal.

La intención es que tanto las empresas públicas como privadas declaren sus patrimonios, qué hacen y de dónde provienen estos, y así el Gobierno pueda certificar que dicho impuesto recabado no recaiga sobre los sueldos y salarios de los trabajadores como se ha venido realizando, agregó.

La nueva Ley de Impuestos a Grandes Patrimonios traerá como beneficio solventar el déficit fiscal que el país enfrenta en este momento, recargar el Estado social a través de los grandes capitales y no de los sueldos y salarios de los trabajadores.

Resaltó que además, el nuevo estatuto será un impuesto progresivo como es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo cual se trabajará conjuntamente con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

T/ Redacción CO-VTV
F/ VTV
Caracas