Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero 2019 se ajusta a la realidad de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero del año 2019, debatido y aprobado este martes en plenaria, se ajusta a la realidad de Venezuela.

Desde el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, el constituyente afirmó que este presupuesto, pautado en 1.5 billones de bolívares soberanos,  no tiene nada que esconder a la nación, pues es un documento absolutamente público que discuten los constituyentes en la ANC.

En el contexto de los ataques al sistema económico de la nación por parte del imperio estadounidense, señaló que este presupuesto no le está haciendo daño al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni a ningún gobierno del extranjero.

Destacó que Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero del año 2019 estima al menos 74% de los ingresos de Venezuela para ser invertidos en distintos programas socialistas del Gobierno Nacional, a cargo del presidente Nicolás Maduro.

Constrastó la realidad de Venezuela con otros países de la región, donde mandatarios de derecha han optado por aplicar medidas neoliberales y enmarcadas en las líneas del FMI, donde destaca el recorte de los servicios públicos y las privatizaciones.

En Colombia, por ejemplo, los estudiantes universitarios les eliminaron más de 500 mil millones de pesos, dijo el diputado.

Cabello acotó que los precios del petróleo tuvieran un alza el pueblo podría tener la garantía que este excedente también sería invertido en gran parte en el tema social; “no dudemos de eso”.

De acuerdo con  la Agencia Venezolana de Noticias, «la Ley de Presupuesto prevé ingresos por 724 mil millones por la actividad petrolera; 304 mil millones por recaudaciones del Seniat y 500 mil millones de bolívares soberanos por concepto de crédito público».

Sin embargo, Cabello alertó de las pretensiones del imperio norteamericano, que también “juega duro” y desde donde “harán lo que tengan que hacer para seguir conspirando contra el país”.

Al sostener que se trata de un presupuesto que se presenta ajustado a la situación que vive el país, consideró que no solo debe ser aprobado sino que debería ser explicado al pueblo en todos los estados.

En ese contexto, Cabello abogó porque ojalá se mantenga el precio del petroleo en 2019, más de 50$ por barril en la actualidad, «porque EEUU. está haciendo todo lo que tiene que hacer para que baje aun más. Así que preparémonos para que junto al pueblo salgamos a defender este instrumento (el presupuesto)”.

T/CO, con información de AVN
F/Archivo