Ley de zonas económicas apunta a consolidar turismo en Venezuela

El proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales sometida a debate y consulta pública, apunta hoy entre sus objetivos al fortalecimiento de la actividad turística en Venezuela, aseveró el ministro de Turismo Alí Padrón.

La aprobación del instrumento legal que actualmente trabaja la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional (parlamento), contribuirá al desarrollo de la industria del ocio en la nación sudamericana de manera sostenible y sustentable, indicó el titular.

Desde la sede del Ministerio del Turismo, Padrón informó que en lo referente a la consulta pública se han desarrollado reuniones con los diferentes gremios del sector para recabar planteamientos y aportar criterios necesarios para avanzar en el cambio de visión económica, reseñó el diario Últimas Noticias.

El máximo interés gira en torno a convertir a Venezuela en una potencia turística a escala mundial, debido a su condición de país ‘megadiverso y multidestino’, elementos necesarios para avanzar junto con la inversión pública, privada e internacional, indicó el funcionario.

Asimismo, destacó la celebración el 30 de agosto de reunión especial de altas autoridades de cultura y turismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la cual se propondrán de manera concreta y específica acuerdos de cooperación en este ámbito.

El Parlamento de Venezuela aprobó a finales de abril en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, diseñado para promover las inversiones con vistas a la reactivación productiva del país.

La iniciativa legal cuenta con incentivos en materia fiscal, aduanal y libertad de importación y exportación, sobre la base de los principios de soberanía y seguridad para inversionistas nacionales y extranjeros, además de propiciar la ruptura de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos.

En Venezuela existen hasta la fecha zonas económicas especiales en los estados de Lara (Palavecino e Iribarren), Táchira (San Antonio-Ureña), Falcón (Paraguaná), Cojedes (Tinaquillo-San Carlos) y Miranda (Guarenas-Guatire).

T/Prensa Latina
F/Prensa Mintur