Ley del ciclismo urbano promoverá el derecho al libre tránsito de ciclistas

Este miércoles la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley para la Promoción de Ciclismo Urbano.

Este documento tiene como objetivo promover, incentivar, proteger y regular el ciclismo urbano en Venezuela como actividad física que impulsa el libre tránsito, la salud, el deporte, la recreación y la vida activa de las personas en armonía con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Además, la ley en cuestión tiene como fin desarrollar el ciclismo como actividad física de máximo beneficio, así como garantizar el libre ejercicio de tránsito de ciclista en ciudades, poblaciones y asentamientos. También buscar incentivar el uso de la bicicleta para la promoción y el desarrollo del deporte, la actividad física y la recreación.

Por otro lado, este marco legal garantizará la seguridad vial y protección de las personas que lo practiquen, añadido a ello, se busca adaptar los espacios urbanos para el uso de la bicicleta como medio de trasporte alternativo y ecológico para el aprovechamiento sustentable en el desarrollo pleno de la persona en armonía con la naturaleza.

Es importante destacar, que esta ley promoverá el acceso a las personas con discapacidad al ciclismo urbano, mientras que se aspira al desarrollo de un sistema de transporte que resulte autosustentable, eficiente, económico y democrático.

Los ciclistas tendrán el derecho al acceso a la ciudad por medio de su respectivo medio de transporte, con ello, estas personas tendrán el deber de respetar los espacios dispuestos para dichas actividades, por lo que su libre transitar en las vías generales queda limitada y además deberán respetar las políticas de tránsito impuestas por las correspondientes autoridades.

Asimismo, los ministerios del Poder Popular de Transporte Terrestre, Juventud y Deporte tendrán la obligación de promover las actividades ciclísticas en los espacios dispuestos, además valerlas como actividades deportivas, por lo que se deberá crear nuevas ciclovías a nivel nacional.

Finalmente, las alcaldías tendrán la tarea de invertir recursos en la creación de estacionamientos para bicicletas, además de garantizar la creación de infraestructuras para el libre tránsito y descanso de los mismos en un plazo no mayor de tres años a partir de la publicación de esta ley.

T/AVN
F/Prensa AN