Indicó el diputado Tulio Jiménez|Ley de Desarme y Control de Municiones está próxima a sancionarse en el parlamento

El diputado Tulio Jiménez, presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, afirmó este martes que la Ley de Desarme y Control de Municiones, próxima a sancionarse en el parlamento, es de carácter preventivo y sanciona drásticamente el porte ilícito de armas.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario agregó que «esta Ley será muy es novedosa, porque modifica completamente el tratamiento de la vieja legislación , desde el título Ley para el Desarme y Control de Municiones pues es la primera vez que se legisla en el país sobre las municiones».

Recordó que el instrumento legal fue aprobado en primera discusión en mayo pasado, por lo que el parlamentario desestimó que aspirantes opositores a la AN intenten hacer de este proyecto una bandera política en su campaña.

Señaló que el instrumento legal propone que el ciudadano mantenga el arma, pero el porte solo será para los mayores de 25 años y no se podrá tener más de 25 municiones por cada una, las cuales serán reemplazadas en la medida en que se demuestre su  uso justificado.

El asambleísta explicó que entre las disposiciones transitorias de la Ley destaca la obligatoriedad de entregar voluntariamente las armas, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigencia del instrumento legal.

Jiménez comentó que el objetivo es que las armas se mantengan en poder del Estado y que los civiles que las posean lo hagan con las consideraciones que establece la Ley.

Finalmente, puntualizó que apenas entre en vigencia la ley se iniciará una campaña informativa sobre el procedimiento para la entrega de  armas  y el registro de los permisos, además de informar a la población sobre el riesgo de cargar un arma sin registro.

T/ER

Considero que el porte máximo de municiones no debe ser de 25 cartuchos, sino de 30; ya que, hay pistola con cargadores de 15 tiros

  • Considero que esta Ley mejorada, debe obligar de forma expresa a los organismos de seguridad competentes a realizar periódicamente operativos en urbanizaciones, barrios e invasiones orientados a la búsqueda de las armas sin permiso, que garantice un verdadero “Desarme”; ya que, estas son las armas y las personas que la tienen en su poder, los que verdaderamente azotan al colectivo e incrementan la inseguridad en el país, no aquella persona que tenga un porte de arma legal y al día; dado que, hasta para tener un porte se debe no solo conocer la ley, sino aprobar un curso de tiro, una serie de exámenes físicos y psicológicos, que soportan que la persona que porta un arma para defensa personal permisado, es el que menos incrementa el riesgo de inseguridad en el país.

  • lo que se quisiera es conocer la pena q se impondrá a la persona q porte ilegalmente un arma, es necesario que esta persona sea castigada con fuerza ya que por ser tan débil en cuanto al castigo de los portadores ilegales andan en la calle las armas como cargar la cédula, si es buena la entrega voluntaria por lo que se logrará q se entreguen buena parte, pero la población en general que sufrimos la delincuencia pedimos q se haga algo para bajar las armas en la calle y con ello darle duro a la inseguridad